_
_
_
_
_

El Gobierno central permitirá a CLH retrasar hasta el año próximo el desmantelamiento de sus depósitos en Muskiz

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) no tendrá que acometer a finales de este año el desmantelamiento de sus instalaciones en Muskiz, donde se ubica la principal planta de almacenaje de combustible de Euskadi. Aunque falta una decisión oficial, el Ministerio de Medio Ambiente se mostrará flexible en sus pretensiones iniciales y los plazos se ajustarán más al plan previsto por CLH, que quiere iniciar la retirada de sus depósitos en febrero de 2001.Las instalaciones de Muskiz se encuentran en una zona de marismas y, por ello, el Gobierno central decidió no prorrogar la concesión de uso, que acabó en 1997, y sólo estableció una moratoria de un lustro. En los últimos años se ha diseñado un plan para el desmantelamiento que obliga a dejar las marismas como hace más de tres décadas.

El programa consensuado, que incluye un aval de 750 millones por CLH, ha originado discrepancias en cuanto a los plazos en el último año. La Demarcación de Costas consideró que el inicio del traslado en febrero de 2001 no garantizaba cumplir la recuperación ambiental para finales de 2003. En febrero pasado, Costas ordenó a CLH que terminase el desmantelamiento en Muskiz antes del próximo 31 de diciembre y que, en caso contrario, pagase 200 millones. La compañía ha manifestado desde entonces la imposibilidad de cumplir este propósito y, en los últimos meses, argumentó sus motivos ante Costas.

El informe final definitivo aún no se ha elaborado debido a los relevos en el Ministerio de Medio Ambiente, que han motivado la demora. Dado que estos retrasos no son imputables a CLH, en el Ministerio de Medio Ambiente se considera muy probable que ya no se exija este año el desmantelamiento y, por tanto, la sanción económica. "Se va a ser flexible", señalaron las fuentes consultadas.

La compañía de hidrocarburos se ha comprometido, en sus explicaciones a Medio Ambiente, a tener concluida la regeneración del área de Muskiz para octubre de 2003. CLH se trasladará junto al Puerto de Santurtzi , lo que le supondrá una inversión de 8.000 millones. Su mantenimiento en Vizcaya asegura el pago de 70.000 millones anuales en impuestos a la Hacienda foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_