El Gobierno central permitirá a CLH retrasar hasta el año próximo el desmantelamiento de sus depósitos en Muskiz
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) no tendrá que acometer a finales de este año el desmantelamiento de sus instalaciones en Muskiz, donde se ubica la principal planta de almacenaje de combustible de Euskadi. Aunque falta una decisión oficial, el Ministerio de Medio Ambiente se mostrará flexible en sus pretensiones iniciales y los plazos se ajustarán más al plan previsto por CLH, que quiere iniciar la retirada de sus depósitos en febrero de 2001.Las instalaciones de Muskiz se encuentran en una zona de marismas y, por ello, el Gobierno central decidió no prorrogar la concesión de uso, que acabó en 1997, y sólo estableció una moratoria de un lustro. En los últimos años se ha diseñado un plan para el desmantelamiento que obliga a dejar las marismas como hace más de tres décadas.
El programa consensuado, que incluye un aval de 750 millones por CLH, ha originado discrepancias en cuanto a los plazos en el último año. La Demarcación de Costas consideró que el inicio del traslado en febrero de 2001 no garantizaba cumplir la recuperación ambiental para finales de 2003. En febrero pasado, Costas ordenó a CLH que terminase el desmantelamiento en Muskiz antes del próximo 31 de diciembre y que, en caso contrario, pagase 200 millones. La compañía ha manifestado desde entonces la imposibilidad de cumplir este propósito y, en los últimos meses, argumentó sus motivos ante Costas.
El informe final definitivo aún no se ha elaborado debido a los relevos en el Ministerio de Medio Ambiente, que han motivado la demora. Dado que estos retrasos no son imputables a CLH, en el Ministerio de Medio Ambiente se considera muy probable que ya no se exija este año el desmantelamiento y, por tanto, la sanción económica. "Se va a ser flexible", señalaron las fuentes consultadas.
La compañía de hidrocarburos se ha comprometido, en sus explicaciones a Medio Ambiente, a tener concluida la regeneración del área de Muskiz para octubre de 2003. CLH se trasladará junto al Puerto de Santurtzi , lo que le supondrá una inversión de 8.000 millones. Su mantenimiento en Vizcaya asegura el pago de 70.000 millones anuales en impuestos a la Hacienda foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































