El pleno municipal aprueba por unanimidad las ayudas fiscales para las parejas de hecho
El interventor municipal de Madrid, José Vicente Arnau, acaparó ayer la atención de todos en el pleno de las ordenanzas que regulan las tasas e impuestos que deben abonar los madrileños en 2001. El rechazo de Arnau a que el Ayuntamiento extienda las bonificaciones fiscales a las parejas de hecho, porque éstas no están reconocidas por el Código Civil, obligó a la oposición, IU y PSOE-Progresistas, a modificar su voto contrario a la totalidad de esas ordenanzas. Ambos grupos respaldaron la propuesta concreta sobre parejas de hecho para que ésta se aprobara por unanimidad.
Agua
José Vicente Arnau intervino en el pleno para defender personalmente el informe de la intervención municipal que considera que el Ayuntamiento se extralimita en sus competencias al otorgar beneficios fiscales a las parejas de hecho al considerar que éstas no se pueden igualar a los matrimonios. Previamente el portavoz de Izquierda Unida (IU), Gerardo del Val, había calificado el informe de interpretación "retrógrada e impresentable del Código Civil"."Aunque haya interpretaciones del más alto nivel que reconocen la analogía de matrimonios y parejas de hecho en Derecho Tributario [en alusión a varias sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid], otra cosa es que las entidades locales puedan utilizar esa interpretación para hacer norma", respondió el interventor. Arnau criticó además una nota de la Secretaría General, realizada a petición del alcalde, que se pronuncia en sentido contrario a su informe y respalda las bonificaciones fiscales a todo tipo de familias. El interventor, situado como es habitual en los plenos en la mesa presidencial a la izquierda del alcalde, no dudó en calificar la nota de la Secretaría General "de mal gusto" e "inoportuna".
"Ya se sabe que muchas veces, el derecho va por detrás de la realidad", apostilló el alcalde, José María Álvarez del Manzano, tras escuchar al interventor. El regidor señaló, asimismo, que el informe de Arnau "no supone un reparo formal" a las bonificaciones de hasta un 95% en el impuesto de sucesiones.
El mal encaje del interventor a la nota de la Secretaría General sorprendió a los concejales. Así, la edil socialista Ruth Porta señaló al explicar el voto favorable de su grupo: "Nada más lejos de nuestra intención al apoyar las bonificaciones propuestas por el PP al impuesto de plusvalías que provocar que el secretario y el interventor se tiraran los informes a la cabeza".
IU, por su parte, centró sus críticas en la actitud de Arnau. "Pensábamos abstenernos o votar en contra en este punto, pero ante la interpretación reaccionaria de un alto funcionario hemos decidido apoyarlo para que se apruebe por unanimidad", enfatizó Del Val.
Fuera de esa polémica sobre las ayudas a las parejas de hecho, la principal novedad que deparó el pleno fue la aceptación por parte del PP de una enmienda de IU que podría modificar radicalmente los recibos del agua. Pedro Bujidos, concejal de Hacienda y quinto teniente de alcalde, se comprometió a "instar" al Canal de Isabel II para que estudie la propuesta de IU. Ésta plantea que se establezca "un sistema tarifario más progresivo que tenga en cuenta el consumo de agua por persona en lugar de por unidad familiar, como se hace ahora, o por comunidad de vecinos", explica Del Val."Habrá que dar tratamiento fiscal diferente a las unidades familiares según el número de personas que las compongan. Nosotros pedimos que haya una diferenciación con ayudas a familias numerosas, por ejemplo. Para ello, el primer paso será poner contadores individuales en los hogares de toda la ciudad", apunta el portavoz de IU.
Se trata de "un sistema desconocido en el mundo", según afirmó el concejal de Hacienda al concluir el pleno, pero vigente en algunas "zonas de Alemania, Holanda y Dinamarca, con fuerte presencia de los ecologistas", según Del Val.
La Oficina del Defensor del Contribuyente, la tasa por espectáculos públicos o la bajada de la grúa propuestas por IU y PSOE han quedado fuera de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Madrid para el año próximo, ya que el pleno sólo ha aprobado estudiar algunas proposiciones de menor calado.
Así, Bujidos anunció la creación de una Comisión de Trabajo para que el año próximo se realice un nuevo índice fiscal de calles, referencia para el pago de impuestos por parte de los propietarios de un negocio, ya que el actual índice data de 1985. Se estudiará, asimismo, hacer una campaña informativa para que los propietarios de pisos protegidos de más de 50 años no paguen el IBI -impuesto de bienes inmue-bles-, y deducir la licencia de obras en el ICIO -impuesto de construcciones, instalaciones y obras- en aquellas obras que supongan ahorro energético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.