Bruselas se inclina por autorizar la fusión de Time Warner y AOL con condiciones
La Comisión Europea tiene previsto adoptar hoy una decisión positiva sobre la megafusión entre las estadounidenses America Online (AOL), el mayor portal de Internet en el mundo, y Time Warner, líder mundial de contenidos. Todo indica, si no hay un cambio de última hora, que la autoridad de la Competencia de la UE dará luz verde a una alianza que creará el mayor imperio de contenidos informativos y de entretenimiento en la Red. Las dos entidades suman una capitalización bursátil de más de 44 billones de pesetas. La semana pasada, Time Warner renunció a la compra de EMI para allanar el camino a esta fusión.
Amplia investigación
Los servicios del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, cuyas reticencias provovaron el abandono hace sólo unos días del proyecto de fusión de la división discográfica de Time Warner y la británica EMI, han inspeccionado con lupa los términos de la alianza del mayor grupo multimedia mundial con America Online (AOL), considerado el mayor portal de acceso a Internet en el mundo. Monti ha negociado intensamente con AOL (que tiene más de 24 millones de suscriptores en todo el mundo) y Time Warner (propietaria de las cadenas de televisión CNN y HBO, la productora Warner Bros, la discográfica Music Group, las revistas Time, Fortune o Sports Illustrated, entre otras) desde el pasado 19 de junio los detalles de la operación para limitar los efectos de la fusión en el mercado multimedia y de Internet de la UE.
Derechos musicales
De hecho, el visto bueno de la Comisión, que previsiblemente se conocerá hoy, lleva aparejadas varias concesiones por parte de las compañías implicadas. Entre ellas figuran varios compromisos de AOL para deshacerse de las alianzas que tiene en Francia con Vivendi, que está en trámites para fusionarse con la discográfica canadiense Seagram -propietaria de los estudios Universal Music-, y en Alemania con Bertelsmann, que posee BMG, otra de las principales discográficas mundiales. Time Warner, además, se habría comprometido durante varios años a no suministrar sus contenidos musicales a AOL de forma exclusiva.
Bruselas decidió hace cuatro meses ampliar la investigación porque temía, tras el anuncio de la operación, que AOL y Time Warner podían llegar a tener una posición dominante en la distribución de música por Internet y sobre los mercados de acceso a la Red y de contenidos de pago. En paralelo se investigaba el proyecto de alianza de Time Warner con la discográfica británica EMI, a la que finalmente ha renunciado la compañía estadounidense para allanar el camino a su alianza con AOL. Bruselas temía que, junto con AOL, la frustrada fusión EMI-Time Warner llegara a controlar el acceso a este nuevo canal de distribución de música. Pero la renuncia inesperada el pasado jueves de Time Warner a fusionarse con EMI facilitó los trabajos de Monti en el caso AOL, al quedar disipadas las preocupaciones mayores del comisario: la creación de un oligopolio en el sector de la grabación y edición musical con Universal Music, BGM y Sony Music, el control de la mayor cartera de derechos de autor del mundo y los efectos en la transmisión de música por Internet. America Online es la primera sociedad de Internet en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 40%. Time Warner es una de las sociedades más grandes del mundo en grabación y edición musical.
La investigación de la fusión AOL-Time Warner se centró en aclarar dos problemas principales. El primero se refería a la integración vertical de los contenidos de Time Warner (y los servicios en línea de AOL. El segundo, en los efectos del acuerdo de promoción, distribución y venta en común concluido por AOL con el grupo alemán Bertelsmann -aliado ahora de la española Telefónica y del portal estadounidense Lycos- que, según Bruselas, conducía a un nivel considerable de integración vertical de las actividades comerciales de ambas sociedades.
Según los servicios de la Competencia, la concentración en las condiciones pactadas originalmente permitirá a AOL beneficiarse a través de Warner de un acceso preferente al principal recurso de derechos de edición musical y al mayor catálogo musical existente en la mayoría de Estados miembros. Tampoco excluía que pudiera llegar a dictar normas técnicas para la distribución de música por Internet y monopolizar los programas para la reproducción musical por ordenador. Las dos compañías han ido presentado concesiones a la fusión original para salvar la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.