_
_
_
_
_

El COI acepta símbolos catalanes

Samaranch afirma que mostrar la identidad autonómica en el equipaje olímpico es sólo un problema de federaciones y COE

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), respondió ayer a Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, y aseguró que ni él, ni el COI, y ni siquiera la Carta Olímpica se oponen a que aparezcan signos de identidad catalanes en el equipaje de los atletas olímpicos que deseen llevarlos. "En todo caso, es sólo un problema entre las autoridades deportivas catalanas, los propios atletas, las federaciones españolas y el Comité Olímpico Español (COE). Por nuestra parte, no hay ningún inconveniente", dijo el dirigente internacional en la inauguración del Museo de Tenis promovido por el COI y la Federación Catalana de Tenis.Samaranch no rehuyó las cuestiones sobre la petición lanzada por Pujol el pasado lunes, cuando afirmó que en Sydney se impidió a un deportista catalán blandir una bandera catalana. El presidente de la Generalitat esgrimió también la posibilidad de que, en el futuro, pudiera aparecer algún signo de identidad autonómica en las camisetas de los deportistas catalanes, aunque competieran internacionalmente por España.

Ayer, Joan Anton Camuñas, secretario general de deportes de Cataluña, matizó las palabras de Pujol y profundizó en sus ideas. "Creemos", dijo, "que si nosotros financiamos la formación de deportistas que luego compiten con España, podemos exigir que aparezcan con algún signo que les identifique como catalanes. Al fin y al cabo, estamos haciendo las funciones propias de cualquier patrocinador, y pedimos las mismas prestaciones que se les da a ellos".

Samaranch reconoció que en Sydney algunos atletas estadounidenses compitieron con señas californianas en sus equipajes. "Nosotros no nos oponemos". Cataluña ya intentó en los JJ OO de 1992 colocar una pequeña senyera en la manga de las camisetas de sus deportistas, pero la idea no prosperó. "Por nuestra parte", incidió Samaranch, "no hay inconveniente ni en eso, ni en que pueda ondear la bandera catalana en un estadio olímpico, si hay un atleta que desea llevarla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_