_
_
_
_
_

Industria veta que extractores y calderas funcionen en el mismo lugar

Salida de humos

Una nueva orden de la consejería de Industria va a obligar a introducir cambios en muchas cocinas vascas. La nueva normativa prohíbe el funcionamiento simultáneo de las calderas de gas y las campanas extractoras de humos para evitar accidentes. El problema se da en los termos atmosféricos de circuito abierto, que son los más comunes. Estos aparatos toman el aire del interior de la casa y, si la campana de humos está funcionando al mismo tiempo, puede provocar, con su potencia extractora, que los gases de la caldera se expandan por la casa, con el consiguiente riesgo de intoxicación. Para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono, que pueden llegar a producir la muerte, la orden del departamento que encabeza Josu Jon Imaz obliga a los ciudadanos que tengan en la cocina la caldera de circuito abierto y el extractor a instalar un conmutador antes del año 2003. Este aparato, que cuesta unas 5.000 pesetas, impide que los dos equipos funcionen al mismo tiempo. Si los usuarios no quieren quedarse sin agua caliente o calefacción cuando encienden la campana extractora, pueden optar por otras soluciones como incorporar armarios cerrados con ventilación para las calderas o instalar ventiladores que introduzcan el aire en la cocina.

Otra opción que plantea la orden es instalar calderas estancas de circuito cerrado, que cogen el aire del exterior. Industria se ha dirigido a los fabricantes de termos para recomendarles este tipo de aparatos, aunque reconoció que no puede obligarles a vender exclusivamente las calderas de circuito cerrado, porque violaría la libre comercialización de productos en la Unión Europea.

Donde sí actuará Industria es en las viviendas de nueva construcción. A partir del próximo mes de diciembre, los constructores tendrán que ubicar en habitaciones diferentes los extractores de humos y las habituales calderas de gas atmosféricas.

La nueva normativa del departamento establece también una serie de medidas para ordenar las conducciones de humos al exterior. En las viviendas de nueva construcción, la salida de humos deberá estar en el tejado. En las ya construidas, si fuera imposible la ubicación en el tejado, se permite la alternativa de salida de humos en la fachada o al patio interior, pero cumpliendo unas condiciones determinadas. Además, Industria recomienda realizar una revisión anual de las calderas de gas. El pasado mes de abril, una instrucción de la Dirección de Administración de Industria y Minas del Gobierno vasco ya incidía en este aspecto, ampliando los controles que los usuarios deben realizar sobre este tipo de aparatos, en la que se incluía la recomendación de realizar mediciones del monóxido de carbono. Esta instrucción es la primera disposición española que obliga a comprobar la correcta combustión de los termos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_