_
_
_
_
_

ELA y LAB piden al Gobierno que prohíba a los comercios abrir los festivos

El País

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB reclamaron ayer al Gobierno vasco que regule por ley de forma definitiva el cierre de comercios durante los domingos y festivos. Ambas centrales no apoyarán las protestas convocadas para hoy en todos los comercios de España contra la liberalización de horarios con el argumento de que en el País Vasco existe una realidad diferente por el "consenso tácito" con el Gobierno, que ha evitado hasta ahora una apertura generalizada de establecimientos los festivos.

Representantes del sector de comercio de las dos centrales nacionalistas plantearon al Ejecutivo de Vitoria que "se moje en serio" y haga un "uso pleno" de todas las competencias legales que tiene en su mano para prohibir la apertura en domingos y festivos. Ambas centrales mostraron su rechazo a cualquier medida de "desregulación" de los horarios comerciales que, en el País Vasco, se rigen "por un acuerdo tácito" que impide la apertura en domingos y festivos.ELA y LAB se opondrán también a cualquier intento que pueda hacer un gran centro comercial de "probar la situación" e intentar abrir "en algún festivo significativo".

Los dos sindicatos reiteraron su oposición frontal a las medidas del Gobierno popular para liberalizar los horarios del comercio por entender que es una medida que beneficia en exclusiva a las grandes empresas y afecta negativamente al empleo. Pese a ello, y aduciendo su tesis de la especificidad vasca en esta cuestión, no piensan respaldar las movilizaciones convocadas para hoy por CC OO, UGT y USO en toda España para repudiar las medidas aprobadas por decreto por el Ejecutivo central el pasado junio.

ELA y LAB aseguraron que este tipo de medidas tienen una influencia negativa en el empleo y destacaron que en Madrid, "la comunidad con mayor nivel de desregulación, se han perdido en los últimos cinco años 50.000 empleos", mientras que en Euskadi se han creado 6.000.

Los convocantes de la protesta de hoy criticaron la "actitud contradictoria y huidiza" de ELA y LAB ante la "agresión" del decreto popular.

Comisiones Obreras, UGT y USO llamaron a los trabajadores del comercio a sumarse a las concentraciones de protesta que se celebrarán a mediodía en las tres capitales vascas. CCOO explicó en un comunicado que la menor intensidad de las protestas en la comunidad autónoma (en el resto de España está convocada una huelga) responde al "compromiso de la consejería de Trabajo de convertir la situación de hecho de no abrir festivo alguno en situación de derecho, legislando al respecto". Para esta central, el llamamiento a la movilización de hoy tiene "un carácter preventivo" ante "la tentación de la gran patronal del comercio de romper con el acuerdo tácito vigente" y ante la posibilidad de que el Gobierno vasco olvide su compromiso. Las asociaciones de comerciantes no apoyan las protestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_