_
_
_
_

Jordi Pujol pide que los olímpicos puedan exhibir banderas catalanas

El presidente de la Generalitat afirma que a Deferr no le permitieron ondear la 'senyera'

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, pidió ayer que los deportistas catalanes puedan mostrar claramente su identidad cuando participan con España en unos Juegos Olímpicos. Pujol se quejó de que a uno de los deportistas catalanes que ganó una medalla se le impidiera ondear la senyera (la bandera catalana) tras lograr su éxito. El presidente catalán realizó estas afirmaciones en el homenaje que ayer rindió en el Palacio de la Generalitat a los deportistas catalanes que participaron en los Juegos Olímpicos de Sydney."Nos gustaría que los deportistas catalanes pudieran aparecer como tales, de la misma manera que hizo Cathy Freeman que, tras conquistar su medalla en los 400 metros lisos, corrió con dos banderas [la australiana y la aborigen] y no tuvo ningún problema". El presidente catalán agregó: "A uno de nuestros atletas, aún no sabemos cómo, le quitaron la bandera catalana cuando iba a celebrar la consecución de su medalla. Son cosas que ocurren y que, aunque nuestros deportistas actúen en el marco del deporte español, no deberían producirse".

Pujol se refería, sin citarlo, al gimnasta Gervasio Deferr, que reside en Premià de Dalt (Barcelona) y que ganó la medalla de oro en salto de potro y que llegó a tener en la mano la bandera catalana cuando se disponía a celebrarlo en el Super Dome de Sydney. Pero la bandera no ondeó por el pabellón, puesto que, justo en aquel momento, Héctor Ramírez, seleccionador español de gimnasia, le aconsejó que la dejara con el argumento de "evitar problemas".

El propio Deferr, de 19 años, explicó aquella misma noche lo sucedido en Catalunya Ràdio. "Fui yo mismo quien renunció a ondearla para evitar complicaciones", aseguró el gimnasta, cuyo padre, José Luis Deferr, argentino, se vio obligado a exilarse de su país al ser perseguido por la dictadura.

Posteriormente, ya en España tras los JJ OO, el gimnasta expuso su carencia de sentimientos nacionalistas con toda crudeza en una entrevista aparecida en el diario Marca. Deferr afirmó allí que la posibilidad de adoptar la nacionalidad argentina le parecía "una chorrada". "No me siento español", aseguró Gervasio. "¿Cómo voy a sentirlo si he vivido toda mi vida con Argentinos? No compito por España. Compito por mí y por la gente a la que quiero. Pero tampoco lo haría por Argentina".

Pujol esgrimió que la aportación del deporte catalán había sido muy importante en los JJOO de Sydney. Explicó que 117 de los 329 deportistas españoles eran catalanes y que esta aportación sólo había sido superada en los JJOO de Barcelona en 1992, donde se alcanzó la cifra de 129. Pero luego sufrió un pequeño lapsus al hablar de las medallas. "¿Cuántas son? ¿11?", preguntó. "Para nosotros es un buen resultado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_