_
_
_
_
_

Palo Nuevo, un sello dedicado al flamenco, tendrá distribución internacional a través de Universal

Margot Molina

"Palo Nuevo es la aportación que hacemos al flamenco para saldar una deuda y lanzarlo definitivamente al mercado internacional", aseguró ayer en Sevilla Jaime de Polanco, consejero delegado de Gran Vía Musical. La compañía del grupo PRISA presentó un sello dedicado exclusivamente al flamenco y que se distribuirá en todo el mundo a través de Universal Music Group. Tere Peña, coordinadora artística de Palo Nuevo, les ha ofrecido a 17 artistas que hagan "el disco de su vida". El cantaor Chano Lobato ha grabado el primero, Azúcar candé, que saldrá el día 24. Bernarda de Utrera, Chocolate, José Menese, Agujetas y José de la Tomasa difundirán, desde Palo Nuevo, el flamenco más ortodoxo.

Más información
Un cante para alegrar el día

"El flamenco necesita lo que no ha tenido hasta ahora. Un trabajo serio para lanzar su imagen y un buen respaldo. Si coinciden ambas cosas, la situación podría dar un vuelco y el flamenco pasaría de ser un arte para grupos reducidos a ser un arte de masas", comentó ayer en Sevilla Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).Jaime de Polanco, responsable de Gran Vía Musical, aseguró que se trata de un proyecto "amplio y abierto" que, de momento, cuenta con 17 artistas. "No es una carrera alocada para ver quién tiene más artistas, sino de algo meditado; una mezcla de la sabiduría y el arte de los muy consagrados, con las expectativas de los nuevos", explicó.

Tere Peña, la coordinadora artística de Palo Nuevo, insistió en que todos los artistas podrán hacer "el disco de su vida". Junto a los grandes del género, como José Menese -quien lanzará el segundo disco del sello el próximo día 31-, Bernarda de Utrera, Manuel Mairena o el guitarrista Enrique de Melchor, saldrán trabajos de artistas más jóvenes como Inés Bacán, José Valencia o El Zambo.

Eduardo Bautista insistió en que Palo Nuevo servirá de trampolín para que el flamenco se universalice. "Nadie pensó que el son cubano podría venderse en todo el mundo hasta que los ingleses crearon una imagen corporativa con la película Buena Vista Club Social y han vendido cinco millones de discos. Cuando vamos a los mercados internacionales de la música, como Cannes o Pekín, y sale un artista flamenco hay una reacción espontánea del público que nos hace suponer que eso funcionará", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_