_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración

En contestación a la carta publicada en la edición del día 29 de septiembre titulada Renfe en el año 2000, remitida por Daniel Rodríguez de la Cuesta, quisiera aclarar lo siguiente:El señor Rodríguez se queja de que el excesivo número de personas que accedieron a un tren regional Sevilla-Córdoba-Jaén que partió de Santa Justa el viernes 22 de septiembre, convirtió el viaje en un "trato denigrante y de esclavitud", según un pasaje de la carta enviada por él.

El tren regional como el que utilizó el firmante no tiene reserva de plaza, por lo que los clientes saben que si su ocupación es alta, deben ir de pie durante algún tramo del viaje. Para evitar esto, teniendo en cuenta que los viernes hay siempre un incremento de viajeros, Renfe pone en doble composición este tren, que tiene su destino final en Jaén, con lo que la capacidad de las plazas sentadas se duplica.

Ese día, por un problema con el material ferroviario, el tren circuló en sencillo, lo que motivó esta situación, que, por fortuna, no es frecuente. En un caso como éste, Renfe puede impedir el acceso a un tren regional que vaya completo (tanto en sus plazas sentadas como en espacios para ir de pie). Pero si este hecho no se produce, cualquiera que se quede sin poder viajar puede entonces argumentar que no hemos querido prestar el servicio.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Para paliar este problema y anticiparnos a esta demanda se duplica la composición del tren todos los viernes, aunque es imposible saber cuántas personas viajarán al no haber reserva de plaza, al igual que ocurre con otros trenes regionales y cercanías.

En nombre de Renfe, pido disculpas al señor Rodríguez y a todos los viajeros que sufrieron las molestias propias de la falta de plazas sentadas y recomiendo a este señor y al resto de personas afectadas que se interesen por sus derechos como viajeros en las oficinas de atención al cliente que esta empresa tiene en todas las terminales.

En casos como éste, aparte de efectuar una reclamación por escrito, el viajero puede pedir la devolución del dinero si renuncia a viajar, o bien cambiar el billete para otro día. A diferencia del señor Daniel Rodríguez de la Cuesta, los esclavos no podían reclamar porque no tenían derechos. El señor Rodríguez sí los tiene, pero tal vez no los conoce.- . Jefe de Comunicación y RREE de Renfe en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_