_
_
_
_

Los padres piden que las actividades de los sábados no tengan coste para los escolares

"Queremos que el colegio se convierta en un referente para que los niños no anden por la calle perdidos". Con este objetivo, Juan Carlos Doadrio, viceconsejero de Educación, anunció que algunos centros de primaria de las zonas con mayor absentismo y fracaso escolar abrirán los sábados por la mañana a partir de enero para ofrecer distintas actividades. Las asociaciones de padres recibieron con los brazos abiertos esta iniciativa. Pero pusieron una condición: que ningún chico tenga que pagar por las actividades de fin de semana, para evitar que sea "una medida excluyente".

Villaverde, Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas son algunos de los distritos de la capital que la consejería tiene en mente para abrir los colegios los sábados por la mañana a partir del próximo enero. Lo mismo que algunos municipios del sur de la región, como Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada. "Pretendemos incidir en estas zonas, que es donde se concentra el absentismo escolar, para que la educación tenga un carácter más social", señaló el viceconsejero de Educación. De momento, según Doadrio, están recibiendo propuestas de padres y asociaciones vecinales para conocer con exactitud qué zonas presentan una mayor necesidad y qué actividades pueden ofrecer.

Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, donde el Ejecutivo autónomo invertirá en los próximos seis años 5.604 millones en educación, parecen indiscutibles. En esos distritos, el 22% de los chavales abandona la escuela antes de cumplir los 16 años, la edad de escolarización obligatoria. Es decir, el doble que la media de la capital.

La apuesta fuerte en educación, "como instrumento insustituible de integración social", es el valor más destacado del plan de inversiones en los distritos de Puente y Villa de Vallecas, que contempla una inversión total de 18.000 millones, según proclamó días atrás el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. Este plan "no está volcado en infraestructuras, sino en el capital humano y, fundamentalmente, en educación", señaló el jefe del Ejecutivo regional.

Maite Pina, portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, se mostró satisfecha con esta iniciativa, siempre que ningún chaval que realice alguna actividad extraescolar los sábados tenga que pagar por ella. "Si no es así, esta medida, que en principio nos parece bastante buena, será excluyente, ya que sólo podrán participar en las actividades de los sábados los niños de familias con dinero", manifestó.

Patios para jugar el sábado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero no habrá que esperar a enero para ver algún colegio abierto el fin de semana. Amador Sánchez, director general de Centros Docentes, aseguró que la práctica totalidad de las 139 escuelas de primaria que este curso están en los planes de extensión de los servicios educativos (un 20% de colegios que hay en la región) ya ofrecen sus patios e intalaciones deportivas para que los jóvenes escolares realicen actividades los sábados. No ocurre los mismo con sus aulas o bibliotecas, tal y como pretende Doadrio para las zonas con mayor fracaso escolar, que están cerradas.Los planes de extensión de actividades extraescolares se han puesto en marcha este curso por primera vez en la Comunidad de Madrid. En la práctica han supuesto que alrededor de un 20% del alumnado de los centros adscritos a ellos no tenga que pagar por estas actividades que antes financiaban siempre las familias y dependían únicamente de la asociaciones de padres.

Según Sánchez, estos planes han supuesto también una mejora de la calidad de las actividades complementarias, ya que su organización no recae exclusivamente en las asociaciones de padres de los centros. "Por primera vez se produce una intervención coordinada entre los colegios y los ayuntamientos, lo que supone un uso más racional de las instalaciones".

Los 139 colegios adscritos a estos planes -que están en 19 municipios del corredor del Henares, sur y oeste de la región- han recibido un máximo de 1,5 millones para el presente curso para que, además de becas, puedan pagar parte del funcionamiento. Ningún colegio de la capital figura en estos planes.

Sánchez aseguró que esto se debe a que la concejalía de Educación cambió en medio de las negociaciones. Pero restó importancia al asunto, ya que en enero se abrirá una nueva convocatoria para que los ayuntamientos o grupos de colegios puedan adscribirse a estos planes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_