Nacimiento de una nación
El 9 de Octubre de 1238 un nuevo país se abrió al mundo, nació un nuevo estado independiente. Es el símbolo de nuestros orígenes, el inicio del caminar histórico del pueblo valenciano, de la incorporación de las tierras del Xarq al-Andalus a la Europa cristiana y occidental. Un catalán venido del norte, siguiendo los caminos de la Tramuntana, fundó el Regne de València, el Rey Jaume I, el padre de la pátria, que, según los cronistas, era el més bell home del món, ja que ell era major que altre un pam, que havia molt gran cara, e vermella e flamenca, de cabells rosos, semblants de fil d'or. Provocaba un cambio radical: unas nuevas gentes con otra lengua, cultura y concepción del mundo generaban una nueva personalidad a un viejo solar, que empezaban a ocupar.Lejos quedaba la comida de Alcañiz en que se planeó la conquista de la millor terra e la més bella del món. E no hi ha avuí dejús Déu tan delitós lloc com és València. Ya eran recuerdo la tensa ocupación de Morella -És un lloc que no fa a hom, sinò a rei-, la decisiva toma de Borriana y la definitiva batalla de El Puig -Guanyarem València amb aquell llogar-, ya podía proclamar nostra és València! y besar la tierra al ver ondear su armes reials/ soles pintades,/ no gens mesclades: lo camp daurat/ vermells bastons. Aquel sábado del otoño de la vendimia, protegida por un sintomático san Dionisio, de hace 762 años entraba triunfalmente el rey en la ciudad y se consagraba la mezquita mayor como catedral, dos signos, en un tiempo en que religión era sinónimo de civilización, de posesión y de constitución de un estado, cuyos fueros, datados a nou dies del mes d'octubre de 1238, nos hicieron más libres de lo que se estilaba en la época: La raó perquè un rei deu regnar és per fer justicia; car si no fera justicia, les gents no haurien mester rei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































