El PSOE andaluz propone en su ponencia invertir su calendario de congresos y acortar los plazos
Los socialistas andaluces apuestan en el borrador de la ponencia marco que se debatirá en el 9º Cogreso Regional por acortar los plazos de sus procesos internos e invertir el actual calendario de elecciones orgánicas de manera que primero se celebren los cónclaves provinciales hasta cultiminar en el federal. De esta forma, aseguran los redactores, se evitaría que los distintos procesos se "contaminen". La ponencia contiene elementos autocríticos en los que se reconoce que el PSOE "está perdiendo espacio político" y un "paulatino retroceso en las capas urbanas".
Un año de debates
El proyecto de ponencia del PSOE recoge pocas novedades programáticas, por cuanto la mayoría de las iniciativas ya venían comprometidas en la última oferta electoral.En la presentación se reconoce que el PSOE de Andalucía afronta "afortunadamente" su 9º Congreso en unas circunstancias distintas al federal, en el que se enfrentaron hasta cuatro candidatos, ya que tiene "una dirección consolidada y ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas", lo que permite "un proceso de cambio más rápido y ordenado". Se apoya y defiende el "cambio tranquilo" de modernización y democratización preconizado por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en otra parte de la ponencia se afirma que "esa línea de cambio tranquilo está en marcha en Andalucía desde 1994", fecha en la que Manuel Chaves fue elegido por primera vez secretario general.
No falta la autocrítica en la presentación del texto, que será aprobado el próximo día 17 por el comité director: "El cambio social que se ha producido en Andalucía y al que tanto ha contribuido el partido socialista, ha generado una nueva sociedad en la que, paradójicamente, estamos perdiendo posiciones políticas" y un "paulatino retroceso" en las capas urbanas. Como causantes de esta situación se apuntan tres razones: las disfunciones por los problemas internos, "el agotamiento" de mensajes y "una cierta falta de credibilidad" ante los ciudadanos.
El apartado sobre el modelo de partido se nutre de las sugerencias que llevó la federación andaluza al 35º Congreso Federal, al hilo de las enmiendas presentadas por los militantes, aunque la adopción de medidas concretas se trasladó a una conferencia de organización posterior.Los aspectos más novedosos en esta área se centran en la necesidad de adecuar los congresos socialistas a los tiempos electorales y la reducción de los plazos de los debates internos. Los socialistas españoles dedican prácticamente un año, desde que se da el pistoletazo inicial, a resolver sus congresos que se celebran de arriba abajo: federal, regionales, provinciales y locales. En ese tiempo, toda la organización se vuelca en sus debates internos, primando esta tarea sobre otras. Los dirigentes, además, trasladan sus preocupaciones locales a otras esferas de actuación.
"Es necesario acortar de forma sensible los plazos actuales", se afirma en la ponencia que, sin prescribir ninguna receta, abre la siguiente reflexión: "Nos tenemos que plantear si la celebración de nuestros congresos en cascada tras el federal es la mejor fórmula. La inversión del formato actual, comenzando desde las agrupaciones para culminar en el congreso federal, reduce los tiempos y evita en gran medida que los debates de ámbitos inferior contaminen los congresos de ámbitos superior".
Fuentes del PSOE estiman que si se adopta esta vía los plazos se reducirían en tres meses. También se apuesta por acompasar el tiempo del partido al electoral, de manera que los congresos federal y regional se adecuen a las elecciones. Y se apunta la posibilidad de "separar el debate orgánico y programático" en los congresos, de manera que se acometería por un lado la renovación de ejecutivas y las discusiones exclusivamente internas y en otro momento, la definición de la oferta programática.
Con cautela se acoge la convocatoria de elecciones internas para elegir a sus candidatos a la presidencia del Gobierno, de las comunidades autónomas y alcaldías. Las llamadas primarias "no deberían ser una rémora importante" para sus candidatos "al verse sometidos a situaciones que debiliten su imagen pública" y se defiende que el máximo órgano entre congresos de cada ámbito territorial sea "el encargado de tomar la decisión de celebración de primarias".
En cuanto al debate sobre las listas abiertas o cerradas, la ponencia califica de "conveniente" el que para preservar la homegeneidad de las direcciones éstas se voten "en listas cerradas y bloqueadas"; mientras que para la elección de los órganos de control y debate se abre la "posibilidad" de listas abiertas.
Sobre la limitación de mandatos, el texto diferencia sobre los institucionales y los orgánicos. Los primeros "no deben tener duración diferente de la que establezcan las leyes (...)". En cuanto a los segundos, se afirma que se puede "considerar razonable la limitación de no superar los tres mandatos sucesivos para el mismo puesto". Respecto a las incompatibilidades, la ponencia recoge la propuesta del 35º Congreso de "limitar en la medida de lo posible la acumulación de más de dos cargos orgánicos y dos institucionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.