BBK, segundo accionista de Iberdrola, apuesta por una fusión con Endesa que beneficie a sus clientes
La participación de la caja en la eléctrica es de un 6% tras comprar otro 1% este verano
El presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), José ignacio Berroeta, considera que la fusión de Endesa e Iberdrola tendrá el apoyo de su entidad si beneficia a sus clientes y a los proyectos energéticos estratégicos del País Vasco. BBK es el segundo accionista de Iberdrola con un 6% del capital de la entidad. El pasado verano aumentó su participación en la eléctrica vasca al comprar por 20.000 millones de pesetas otro 1%. Berroeta quiere que la fusión se realice técnicamente bien y que su resultado sea un empresa que proporcione a sus clientes un kilowatio más barato. Para el presidente de la BBK ésto exige potenciar los centros de producción cercanos al País Vasco, los proyectos de Bahía Energía e IGCC, entre otros.
Berroeta, en un reunión con los medios de comunicación previa a la asamblea de la entidad de ayer, reclamó que se ejecute cuanto antes el proyecto de la planta regasificadora del Puerto de Bilbao y de la central de producción eléctrica por ciclo combinado asociada, Bahía Bizkaia Gas y Bahía Bizkaia Electricidad.El presidente de la primera caja vasca recordó que la BBK siempre ha apoyado a Iberdrola y que mantendrá esta actitud con la entidad que resulte de la posible fusión, pero "siempre y cuando" dicha entidad "beneficie a la capacidad de generación de energía aquí (en Vizcaya), al precio del kilovatio y a que los clientes de la caja que tienen relación con Iberdrola (empleados y accionistas) estén a gusto". "Estoy a favor de la fusión porque creo que se va a hacer en este sentido", afirmó.
A la hora de estructurar la mencionada fusión, el presidente de la BBK puntualizó que la entidad tendrá que ser "claramente mejor que las partes, porque si no todo el mundo pierde". En esta línea, considera que la entidad fusionada no debiera ceder la totalidad de los 16.000 megawatios de producción de Iberdrola y limitarse a mantener sólo el mercado de Endesa.
Vodafone
El presidente de la BBK destacó que la apuesta que hace seis años hizo la entidad por invertir en telecomunicaciones, como fue el caso de Airtel, en donde se emplearon 7.000 millones de pesetas, ha resultado ser una operación muy beneficiosa. Berroeta se desvinculó de la polémica suscitada por las diferentes regulaciones fiscales sobre inversiones en sociedades extranjeras y señaló que en todo momento la BBK hace sus cálculos sobre estas plusvalías cotizando a Hacienda. "Nunca hemos tenido ninguna duda de que una caja de ahorros, ni nadie, puede obtener estos beneficios sin pagar impuestos. Nunca jamás", dijo.José Ignacio Berroeta explicó que en el futuro la BBK reinvertirá las plusvalías en Vizcaya a través de varias fórmulas: capitalización de la caja para prestar mejores servicios a los vizcaínos, mayores recursos para la obra social (asistenciales, culturales, fundación por el empleo, etcétera) y apoyo al entorno industrial vizcaíno mediante nuevas inversiones.
La materialización de las plusvalías no será inmediata, la operación está pendiente aún del dictamen de Bruselas, para posteriormente procederse al canje de acciones y la venta paulatina.
Otra operación que ha revertido importantes plusvalías a la BBK ha sido la venta de su participación en la Autopista Vasco Aragonesa, por la cual la caja obtendrá unos ingresos de 21.000 millones de pesetas. Al igual que con las acciones de Vodafone, la BBK empleará estos beneficios en las oportunidades de inversión que se le presenten. Ninguna de estas ventas se contabilizará en el balance de la entidad para este año
Incremento de beneficio
El beneficio bruto obtenido por la entidad hasta septiembre se eleva a 28.013 millones de pesetas, con un incremento del 10,1% respecto a igual período del año anterior. Una vez descontados los impuestos el resultado queda fijado en 23.300 millones. Las previsiones para el año 2000 apuntan a un incremento de beneficios del 10%, por lo que el resultado bruto rondará los 42.600 millones y el neto los 38.000 millones. Estas cifras proceden principalmente del negocio típico de la BBK.Por otro lado, hasta el mes de septiembre la BBK ha destinado a Obra Social 3.867 millones (+34,8%), en donde destacan la puesta en marcha de las Aulas de la Tercera Edad, en colaboración con la UPV; la inauguración de un centro de día para enfermos de Alzheimer y otras enfermedades psíquicas, etcétera.
Finalmente la fundación BBK Gazte Lanbidean tiene contabilizados hasta el mes de septiembre 296 proyectos empresariales aprobados desde su creación, lo que ha permitido generar un millar de puestos de trabajo, con un volumen de inversión de 5.632 millones de pesetas. Las previsiones para el cierre del ejercicio apuntan a 386 proyectos aprobados y 1.300 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.