El aumento de una hora de clase de filosofía a la semana servirá para finalizar el temario en bachillerato
La minirreforma de las humanidades que la Comunidad ha emprendido este curso servirá para que los alumnos puedan finalizar un temario que antes no daba tiempo. Para el curso 2000-2001 sólo afecta a primero de bachillerato, en el que se impartirán cuatro horas semanales, en vez de tres, de filosofía. El próximo curso, los alumnos de segundo de bachillerato (los de 18 años), pasarán a tener cuatro horas, en lugar de tres, de historia.Luis María Cifuentes, presidente de la Sociedad de Profesores de Filosofía, asegura que la reforma ha sido bien recibida por este colectivo, que vio que con la Logse su asignatura dejaba de ser obligatoria en el equivalente a COU (el actual segundo de bachillerato) y perdía una hora en tercero de BUP (el actual segundo de bachillerato). En su opinión, como en la de otros consultados, la hora extra servirá para que los jóvenes puedan ver los temas correspondientes a la filosofía social, algo que antes no daba tiempo.
Aunque la reforma es como si los chicos tuvieran dos meses más de clase, Concepción Cogolludo, profesora de filosofía en el instituto San Juan Baustista, considera que es insuficiente y cree que su materia debería volver a ser obligatoria en dos cursos.
Pero la Consejería de Educación sólo tiene potestad para modificar el 45% del currículo (qué contenidos se dan en cada materia y cuántas horas) en eseñanzas no universitarias. Amparada en esta potestad, ha iniciado esta reforma que supondrá también que la asignatura de religión -o su alternativa de sociedad, cultura y reli-gión- pase a tener dos horas en primero de bachillerato y desaparece de segundo. Una de las pocas críticas contra esta reforma es la premura con la que se anunció, lo que ha supuesto un trastoque organizativo sobre todo para los colegios privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
Se detiene la votación de presupuestos en la Asamblea de Madrid tras el desmayo de un diputado del PSOE
El primer vuelo en solitario de la princesa Leonor como alumna del Ejército del Aire, en imágenes
Alcanar derribará las casas en zonas inundables en un año tras sufrir cinco catástrofes naturales
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































