_
_
_
_

El Gobierno dice que habrá trasvase del Ebro pese a la oposición de las Cortes de Aragón

Los expertos advierten de que el actual modelo de gestión del agua "está agotado"

Francisco Cabezas, subdirector general de Planificación Hidrológica, dijo ayer en Orihuela que habrá trasvase del Ebro a otras cuencas deficitarias, pese a la oposición de Aragón y las críticas del PSOE. Mientras, los expertos del Congreso Nacional de Gestión del Agua en Cuencas Deficitarias, que se ha celebrado en esta población de la Vega Baja, advierten de que la actual estructura de gestión y uso del agua "está agotado". "Este modelo, que proviene de principios de siglo, no sirve", dijo Antonio Gil Olcina, copresidente del comité científico de las jornadas.

Francisco Cabezas, que centró su intervención sobre la planificación e infraestructuras hidráulicas nacionales, aseguró que habrá trasvases de agua de la cuenca del Ebro a la Comunidad Valenciana, pese a la oposición del Gobierno autónomo de Aragón y las críticas que, en los últimos días, han vertido los políticos del PSOE. "El Plan Hidrológico Nacional está proyectado para eliminar las carencias hídricas de las cuencas deficitarias", comentó. "Técnicamente, está más que demostrado la viabilidad de los trasvases, aunque la decisión última, es decir, qué trasaves y en qué cuantía se realizan, es claramente política, porque corresponde al Parlamento español tomarla", añadió.El subdirector general del Ministerio de Medio Ambiente comentó que la oposición de Aragón a los trasvases tendrá que superarse a base de diálogo, "explicando y argumentando", precisó. En cuanto a las críticas de Cristina Narbona, responsable de Medio Ambiente del PSOE, para quien el Plan Hidrológico Nacional sólo beneficia a las comunidades gobernadas por el PP, como son el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia, Cabezas dijo: "El plan tiene una visión estatal, y es coyuntural que dos comunidades deficitarias estén gobernadas por el el PP".

Cabezas descartó que los hipotéticos trasvases incrementen las expectativas de crecimiento de los cultivos o de proyectos de ocio. "Los trasvases se realizarán para eliminar carencias, pero no construir más parques temáticos".

Mientras, Antonio Gil Olcina, a su vez director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, indicó que un ejemplo claro de la "ineficacia" del actual sistema de gestión y uso del agua es el grado de contaminación que presenta el cauce del río Segura. "El río Segura es una perfecta caricatura de este modelo", subrayó. El académico abogó por encarar el problema del agua de manera "interdisciplinar" con el objetivo de garantizar el consumo de la población y el abastecimiento sostenido de los cultivos. El experto declinó pronunciarse de manera clara sobre el documento del futuro Plan Hidrológico Nacional. "Contiene aspectos positivos, pero también desfavorables", comentó.

Juan Cánovas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, que también participó ayer en las jornadas, señaló que es necesaria una mayor concienciación y colaboración ciudadana para atajar las extracciones ilegales y abusivas del agua del río Segura, uno de los principales problemas que afectan a la cantidad y calidad del caudal. Cánovas también criticó el comportamiento incívico de algunas personas que "usan el río como cloaca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_