150 artistas glosan la historia del cine en la muestra de humor gráfico de Alcalá
"Génesis, toma 1", pone en la claqueta que sujeta un ángel. Adán espera manzana en mano. En primer término, Dios grita: "¡Acción!". Así han imaginado el principio de la era humana dos humoristas, el colombiano Paris y el brasileño Lailson, en las viñetas que, junto a los trabajos de otros 150 artistas de este y el otro lado del Atlántico, cuelgan desde ayer en la Universidad de Alcalá, en la exposición central de la VII Muestra Iberoamericana de Humor Gráfico. Con el título Con humor: el cine, recorre la historia del séptimo arte, desde el primer director hasta el último dios, Almodóvar, convertido en mitológica medusa, oscar rellenito o globo aerostático que sobrevuela La Mancha.
La Universidad de Alcalá sugiere el tema, y los humoristas aprestan sus plumas para diseccionarlo, sin olvidar ningún recoveco, cediendo sus dibujos a la institución, que en el futuro creará con ellos un museo de humor gráfico.Están los padres del invento, los hermanos Lumière; los grandes directores y sus películas -Almodóvar ha sido el más caricaturizado-, y las estrellas de todos los tiempos, entre las que Chaplin se ha llevado la palma. No falta el público, que en muchas viñetas se besa apasionadamente, espoleado por Bogart y Bacall, por ejemplo. Forges, Ricardo y Nacho, Mingote o Mordillo son algunos de los responsables de la "foto fija" de esta sonriente historia del cine. Tan bien ha quedado, que la universidad la utilizará para explicar a grupos de escolares la historia del siglo largo de la "ensalada de luces y sueños".
La VII Muestra incluye otras 12 exposiciones, y se prolongará hasta principios de diciembre. Este fin de semana están ya abiertas tres. Una mirada divertida, con fondos propiedad de la ONCE que exploran el mundo de los ciegos. Los tebeos de nuestra infancia, que recoge originales de las historietas publicadas en TBO y Pulgarcito de 1930 a 1980. Y Humor propio, una colectiva de artistas residentes en Alcalá.
También acoge otras actividades, como el homenaje que se rendirá el día 17 a Quino, al que darán la bienvenida émulos madrileños en carne y hueso de Mafalda y sus amiguitos, o el intento, el día 22, de batir un récord mundial, confeccionando la viñeta más grande nunca dibujada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.