Tres muertos y 46 heridos al chocar un autobús contra un camión volcado en Navarra
El choque de un autobús contra un camión que había volcado previamente causó la madrugada de ayer la muerte de tres personas y heridas de diversa consideración a 45 pasajeros del autocar y al conductor del camión. El autobús, con apenas seis meses de antigüedad y propiedad de la empresa gallega Vibasa, circulaba por el kilómetro 35 de la autopista de Navarra (A-15), a la altura de Marcilla, tras dos camiones, cuando uno de ellos volcó y se cruzó en la calzada. El autocar chocó contra el vehículo pesado y el chófer murió en el acto, al igual que dos pasajeros. Diez de los heridos permanecen ingresados.
Deportista veterano
A las 1.32 horas del viernes los pasajeros del autobús, un vehículo Mercedes con matrícula LU-0008-X, que cubría el trayecto Irún-Barcelona, intentaban conciliar el sueño ante un largo viaje hasta la capital catalana. Entre ellos, 21 estudiantes de 18 a 21 años del instituto de enseñanza secundaria Bidasoa de Irún que viajaban para acudir a la feria Sonimag en Barcelona.Por causas aún no aclaradas, uno de los vehículos pesados, con matrícula NA-6938-AZ, volcó quedando cruzado en mitad de la calzada. Según indicó el consejero de Salud del Gobierno foral, Santiago Cervera, el accidente se pudo producir durante una maniobra de adelantamiento entre los dos camiones que precedían al autobús. Esa probable causa fue también destacada por un portavoz de la empresa Vibasa, Raúl López.
Instantes después del vuelco, el autobús chocó por detrás contra el camión frigorífico. El conductor del autobús, Ángel Herrero Cabrero, de 49 años, un profesional que cubría la ruta Irún-Barcelona desde hacía siete años, murió en el acto, al igual que dos de los pasajeros que ocupaban los asientos de la parte lateral derecha del vehículo, José Imaz Fernández, de 68 años y vecino de Beasain, y José Manuel Grandio López, de 41 años, de Irún.
El hecho de que el autobús no volcase evitó lo que pudo haber sido "una tragedia", en palabras del consejero Cervera. Los 45 pasajeros restantes despertaron de su letargo en medio de una gran confusión. "Escuchamos un gran estruendo", indicó uno de los estudiantes, "y comprobamos que habíamos chocado. La mayoría íbamos durmiendo. Había gritos, humo, un fuerte olor a quemado y casi todos fuimos saliendo a la carretera a través de una ventanilla que estaba rota. Teníamos miedo y había una gran confusión porque no sabíamos ni dónde estábamos", añadió.
En pocos minutos la central de SOS Navarra coordinó a los equipos de salvamento que acudieron al lugar hasta sumar 24 ambulancias y diversos vehículos de Policía Foral, Guardia Civil y bomberos. Los equipos médicos de los centros de salud de Tafalla y Peralta, localidades cercanas al lugar del siniestro, acudieron a practicar los primeros auxilios. Ese tramo de autopista quedó cortado hasta las ocho de la mañana.
Tanto los 45 pasajeros heridos como el conductor del camión siniestrado, Manuel Latasa Velasco, de 30 años, vecino de Noain (Navarra), fueron conducidos en ambulancias hasta distintos hospitales de Pamplona, donde diez personas permanecían anoche ingresadas con pronósticos graves. Otros tres fueron trasladadas a centros sanitarios de San Sebastián y una mujer barcelonesa, al hospital de Vic con un traumatismo craneoencefálico y fractura nasal.
A mediodía de ayer fueron dados de alta cuatro de los heridos que permanecían ingresados en Pamplona, entre ellos el niño de dos años Aitor Durán Canelada, de Rentería, que fue atendido en el hospital Virgen del Camino aquejado de una contusión maxilar.
El resto de los heridos evoluciona favorablemente, según informó el Gobierno foral. En el Hospital de Navarra continúa ingresado Manuel Latasa, el conductor del camión. Su pronóstico es grave. Sufre trauma torácico y lumbar y diversas fracturas costales. También permanecen en ese centro sanitario Rafael Alzate Sarratea, de 24 años, vecino de Vera de Bidasoa (Navarra); Ana Belén García Pérez, de 22 años, vecina de Andoain (Guipúzcoa), que fue intervenida quirúrgicamente de su fractura de fémur y fractura y luxación de astrágalo. Jerusalén Lacalle Muro, de 60 años, de Estella (Navarra) y Javier Morcillo Lanberri, de 30, de Hernani (Guipúzcoa) permanecen igualmente ingresados en el Hospital de Navarra.
En el centro sanitario Virgen del Camino han quedado atendidas las hermanas Maite y Amaya Insausti Izaguirre, de 33 y 29 años de edad, respectivamente, vecinas de Olaberría, al igual que Ana Esther Romero Aguirrezabala, de 19 años, vecina de Irún. Begoña García Cortes, de 38 años, de Pamplona y Oihane Ledesma Rodrigo, natural de San Sebastián, están ingresadas en la Clínica Universitaria de Navarra, también graves.
Una de las heridas manifestó que José Imaz, fallecido en el accidente, había viajado hasta Pamplona en un asiento trasero situado junto al suyo, pero en la capital navarra se dio cuenta de que iba mal sentado y pasó a ocupar el lugar que le correspondía en las primeras filas del vehículo, que resultaron las más dañadas por el fortísimo impacto. Imaz era presidente de la Asociación Nacional de Atletas Veteranos desde octubre de 1997 y campeón español veterano en 400 metros vallas.Los estudiantes, alumnos del ciclo de grado medio de equipos electrónicos, iban en la parte trasera, acompañados de un profesor. Tenían previsto regresar a Irún hoy.
Raúl López, portavoz de Vibasa, destacó que el autobús circulaba a la velocidad adecuada, era nuevo, tenía todos sus papeles en regla, y que el conductor era un profesional acreditado. "El camión, tras hacer inesperadamente un adelantamiento y por causas no aclaradas", indicó, "se ha cruzado en plena autopista y el autobús lo ha alcanzado de lleno sin poder evitarlo. Ha sido una cuestión de muy mala suerte", apuntó. La Guardia Civil ha abierto una investigación.
El gerente de la empresa Vigo-Barcelona SA (Vibasa), Juan Gómez Piña, señaló que el autobús fue matriculado el pasado marzo y cumplía todas las normas de seguridad. La empresa tiene su domicilio social en Vigo, y realiza habitualmente el trayecto Irún-Barcelona, así como las rutas Vigo-Barcelona y Vigo-Bilbao-Irún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.