_
_
_
_

Garzón deja en libertad bajo fianza a dos de los nueve detenidos de Ekin

Diligencias secretas

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó ayer en libertad bajo fianza, tras tomarles declaración, a dos de los nueve detenidos en la madrugada del pasado jueves por su presunta pertenencia a la trama de desobediencia civil de ETA-Ekin. Fernando Olalde y José Ignacio Uruñuela deberán comparecer mañana en la Audiencia Nacional para depositar la fianza que determine el juez.Para otros tres detenidos que declararon ayer -Sabino Ormazabal, Patxi Azparren y Mikel Aznar- el fiscal ha solicitado prisión preventiva incondicional, pero Garzón no tomará una decisión hasta que terminen todas las comparecencias.

El juez legalizó la situación de los cuatro detenidos que todavía no han declarado, prorrogando el plazo para tomarles declaración. Las comparecencias se reanudarán esta mañana y, al concluir todas ellas, el juez adoptará una decisión conjunta sobre todos los imputados.

Las diligencias están declaradas secretas, aunque ha trascendido que los cinco detenidos que ya han comparecido ante el juez han defendido la legalidad de su actuación y han ofrecido explicaciones sobre las actividades de las fundaciones Joxemi Zumalabe y ABK. El fiscal, en cambio, considera que los detenidos seguían las directrices de ETA para favorecer sus intereses. Ormazabal, Olalde y Aznar fueron interrogados por la procedencia del dinero con que se financiaba la fundación Joxemi Zumalabe, que de 100.000 pesetas pasó a más de 100 millones en muy poco tiempo. Olalde explicó que todo procedía de una herencia familiar y que el dinero se invirtió en Bolsa.

Azparren y Ormazabal fueron dos de los firmantes del documento Zaramaga, presentado el pasado 26 de septiembre en Bilbao y en el que, entre otros requerimientos, se exigía a ETA que declarase una nueva tregua, informa Europa Press.

Entre los que se adhirieron al documento figuran Bernardo Atxaga, Elías Amezaga, Laura Mintegi, Mikel Laboa, Javier Sádaba o Patxi Zabaleta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_