_
_
_
_

El Gobierno nombra a Pilar Valiente presidenta de la Comisión de Valores

El Consejo de Ministros nombró ayer a Pilar Valiente como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para un periodo de cuatro años, renovable otros cuatro. Sustituye en el cargo a Juan Fernández-Armesto. El nombramiento ha sentado como un tiro al primer partido de la oposición, que ayer lo calificó como "una provocación al Parlamento y, sobre todo, al PSOE". Pilar Valiente, desde la Oficina Nacional de Inspección (ONI) de la Agencia Tributaria, participó en la investigación de la supuesta amnistía fiscal de 200.000 millones de pesetas "a sus amiguetes" de la que el PP acusó al último Gobierno del PSOE y que fue archivada. Juan Jesús Roldán ocupará la vicepresidencia en sustitución de Luis Ramallo.

Más información
Una inspectora para vigilar la Bolsa
Mucho trabajo por delante

"Su excelente profesionalidad y su alta cualificación hacen de ella una buena presidenta de la CNMV". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro adornó así la presentación del nombramiento de Pilar Valiente al frente del organismo supervisor de los mercados bursátiles y de inversión. Experiencia en esta institución tiene bastante, ya que Valiente es desde 1998 consejera de la CNMV. la nueva presidenta había dejado algunos meses antes la dirección de la Oficina Nacional de Inspección (ONI) tras el escándalo surgido por la acusación del Gobierno del PP, poco después de llegar al poder, de que el PSOE había concedido una amnistía fiscal por valor de 200.000 millones de pesetas a "sus amiguetes" durante su Gobierno.La acusación nunca prosperó y Valiente se vio involucrada junto a Jesús Bermejo, director de la Agencia Tributaria (su inmediato superior), y Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda (superior de los dos) en un gran alboroto político que supuso su marcha y la de Bermejo. Costa permaneció en su cargo hasta el final de la legislatura y ahora es secretario de Estado de Comercio. A Costa se le atribuyó la dirección de las investigaciones que realizaron en la Agencia Tributaria Bermejo y Valiente en busca de documentos que probaran la citada acusación. Llegaron incluso, según trascendió entonces, a visitar por la noche las oficinas de la institución para revisar papeles.

El PSOE calificó el nombramiento como una "afrenta" cuando surgió como candidata. Ayer, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, respondió que "los nombramientos no se hacen para afrentar a nadie" y que en este caso se ha nombrado a Pilar Valiente "por sus cualidades para el puesto". Añadió que no siempre se puede mantener el consenso como norma general en los nombramientos.

Para el PSOE, que considera un oprobio que no se le haya consultado, el nombramiento de Valiente es un "grave error" que no traerá la deseada paz a la Comisión de Valores y, además, "un flaco servicio a la credibilidad del organismo", según Ángel Martínez Sanjuán, miembro de Comisión de Economía del Grupo Socialista y portavoz de la Comisión de Administraciones Públicas.

El diputado socialista dijo ayer "que el Gobierno de Aznar ha cometido una nueva tropelía con este nombramiento. No tenemos nada contra la persona de Pilar Valiente, pero si contra su actitud de servilismo al Gobierno. Es una provocación al Parlamento y sobre todo al PSOE e incluso añadiría que también a los mercados".

Para Martínez Sanjuán, los únicos méritos de Valiente fueron los de "ponerse al servicio del Gobierno en la presunta amnistía fiscal del PSOE de 200.000 millones que se ha quedado en nada ya que el expediente está archivado y por cuyo desenlace nadie nos ha pedido disculpas". Recordó también la "extraordinaria capacidad de trabajo de Valiente que incluso iba por la noche a la ONI a recoger datos". En referencia a esta circunstancia Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, manifestó con ironía: "Habrá que recordarle que el horario de la CNMV es por el día y no por la noche".

Valiente, que ayer no quiso hacer declaraciones, sustituye a Juan Fernández-Armesto, quien deja el cargo tras cuatro años. Aunque Armesto ha asegurado que había pedido "por razones personales" su marcha, su función estuvo salpicada en los últimos meses por el posible uso de información privilegiada del que fuera presidente de Telefónica, Juan Villalonga. Ayer Cristóbal Montoro declinó pronunciarse por la actuación de Armesto en el denominado caso Villalonga y se limitó a alabar su labor y "excelente" gestión realizada al frente de la Comisión, así como lo "extraordinariamente cordial que ha sido su despedida".

El Gobierno también nombró ayer a Juan Jesús Roldán Fernández, como vicepresidente de la CNMV en sustitución de Luis Ramallo que también ha cumplido su mandato. Roldán tiene 66 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Pertenece al cuerpo de Abogados del Estado y ha sido miembro de la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid. Por cargo será consejero del Banco de España.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_