Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FASE DE CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

Camacho se teme lo peor

El técnico avisa de que no ve a la selección española en tensión para medirse hoy a Israel

Mendieta y los penaltis

José Antonio Camacho respira preocupación. No le gusta lo que ve a su alrededor, un ambiente entre sus jugadores que interpreta como de excesiva confianza y nociva relajación. Tanto le inquieta el cuadro que hasta se teme lo peor de cara al encuentro que esta noche disputa España ante Israel en el Bernabéu (21.30, TVE-1). Por eso, para corregir el paisaje, Camacho ayer empleó todas sus fuerzas en activar las alarmas. Su discurso en los entrenamientos, y también ante la prensa, fue en esa dirección: despertar a sus jugadores y conseguir meterles en condiciones en el partido.Según Camacho, a la selección española le falta tensión competitiva para enfrentarse hoy a Israel. "Un equipo de fútbol juega según lo que pasa en el campo y según lo que pasa fuera del campo. Lo malo de estos partidos es que se da todo por hecho, se da todo por ganado antes de jugar. Y los futbolistas se relajan porque en España no se respeta a los contrarios y así es como un rival que en principio es débil termina ganando".

De cara al partido, segundo de España en la ronda clasificatoria para el Mundial de Japón y Corea del 2002, Camacho se ha pasado la semana haciendo ejercicios mentales para imprimir tensión a sus jugadores. Pero, a tenor de su discurso de ayer, sin éxito: "Israel es un equipo que sabe jugar al fútbol y que sólo quiere jugar al fútbol. No les gusta dar pelotazos ni cosas de ésas. Ellos saben jugar y si nosotros no nos metemos en el partido, si se crea un ambiente de seguridad y tranquilidad, el jugador se lo cree y así podemos perder. Lo acabo de decir a los jugadores hace cinco minutos: va a ser muy difícil ganar este partido, porque cuando nos sentimos superiores creemos que ganaremos fácil y así se empieza por no meter la pierna o por no ir a los balones divididos, y se termina perdiendo".

Camacho ha ido dando pistas inequívocas del equipo titular que pondrá frente a Israel. Hierro y Paco serán los centrales. Raúl y Urzaiz marcarán la pauta del ataque. Helguera -como medio centro- y Gerard -como media punta- ocuparán el medio campo. Mendieta -derecha- y Munitis -izquierda- se plantarán en las bandas. Eso es seguro, y las dudas del seleccionador quedan para los laterales. Sergi y Aranzábal se disputan el izquierdo mientras que Manuel Pablo y Velasco son aspirantes al derecho.

Hierro es un pilar. ¿Imprescindible para Camacho? "Para mí es un jugador... necesario", clamó el seleccionador, conteniéndose para no ensalzar demasiado a su hombre. "Decían que lo iba a dejar fuera porque me iba a superar en partidos internacionales, pero eso es una tontería".

El lanzamiento de penaltis ha sido objeto de controversia en la selección desde que Raúl fallara un tiro que podría resultar decisivo contra Francia, en la Eurocopa. Ayer todo se zanjó con dos declaraciones rotundas. Por un lado, Camacho explicó que dentro del grupo no hay dudas respecto a la calidad superior de Mendieta en este lance. "Cuando pitan un penalti a favor nuestro, si en el campo está Mendieta, todos los demás le miran a él", zanjó el técnico. Por su parte, Raúl despejó incertidumbres: "Mendieta es el mejor especialista del equipo y si se dan las circunstancias no cabe ninguna duda de que será él quien tire el penalti". Raúl admitió además que no se encuentra totalmente en forma después de la lesión de espalda que lo mantuvo inactivo hasta hace dos semanas: "No estoy al cien por cien".España: Casillas; Manuel Pablo, Hierro, Paco, Sergi; Mendieta, Helguera, Gerard, Munitis; Raúl y Urzaiz.

Israel: Davidovitch; Talkar, Banado, Harazi; Benyoun, Shelah, Abukasis, Nimny, Berkovitz; Revivo y Mizrahi.

Árbitro: Colombo (Francia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 2000