_
_
_
_

Diez meses de cárcel para un hijo de Josu Ternera por agredir a un agente francés

El Tribunal Correccional de Bayona condenó ayer a diez meses de cárcel y cinco años de privación de sus derechos cívicos a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de José Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera, ex dirigente de ETA y en la actualidad parlamentario vasco de Euskal Herritarrok (EH), por agredir a un policía en febrero pasado durante una manifestación. La fiscalía había solicitado para él un año de prisión.Urrutikoetxea, de 26 años y nacionalidad francesa, es secretario en Bayona (País Vasco francés) de Koldo Gorostiaga, eurodiputado de EH, y fue condenado por ejercer "violencia junto a otros contra un agente de la fuerza pública".

Al hijo de Josu Ternera se le acusó de haber participado en la agresión que el 25 de febrero sufrió un agente de los servicios de información de la policía francesa durante una manifestación en Bayona a favor de los presos etarras; en concreto, de Daniel Derguy, que entonces estaba en huelga de hambre. El policía agredido sufrió fractura de nariz.

"Vamos a recurrir. Esto no quedará así", declaró Urrutikoetxea al término del juicio, en el que compareció en régimen de libertad condicional. Durante la vista, sólo un policía reconoció formalmente al procesado como uno de los autores de los golpes asestados al agente, que no compareció en el juicio por estar enfermo.

Urrutikoetxea terminó de purgar en 1999 una pena de tres años -reducida por buena conducta- por arrojar artefactos incendiarios contra vehículos de gendarmes. Entonces era dirigente del movimiento juvenil nacionalista vascofrancés Gazteriak, que se ha fusionado este año con Jarrai bajo la insignia de Haika.

Por otra parte, la policía francesa ha hallado en los últimos días dos coches presuntamente utilizados por comandos de ETA. Uno de ellos, un Renault 19, fue encontrado accidentado al borde de una carretera en Pomarez (Las Landas) mientras que el otro, un Peugeot 306, estaba abandonado en una cuneta en Lasseube (Béarn).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_