El puerto de Valencia acaba su plan para reducir el impacto ambiental
La Autoridad Portuaria de Valencia anunció ayer que el próximo mes de noviembre culminará un proyecto, iniciado en 1998, para reducir el impacto ambiental de todas las actividades en sus instalaciones, desde la emisión de contaminantes y el ahorro del agua hasta la gestión de residuos y de aceites. Ecoport, que así se llama el plan, ha costado 140 millones de pesetas, financiados por la Unión Europea al 50%. Valencia acoge estos días una conferencia internacional sobre el impacto de los puertos.
El presidente del Puerto de Valencia, Rafael del Moral, señaló ayer en relación al proyecto Ecoport Valencia 2000 que "lo más difícil de esta iniciativa es el cambio de modelo mental, ya que ni siquiera en la propia autoridad portuaria estaban todos de acuerdo". Y añadió: "Los puertos, que hasta ahora no eran un ejemplo a seguir en esta materia, queremos que lo sean".Tras la inauguración de la Conferencia Ecoport Valencia 2000, a la que asisten un centenar de expertos, Del Moral resaltó el premio recibido por este proyecto a la mejor gestión de apoyo a las empresas y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Ayuntamiento y Puertos del Estado. El presidente del Puerto de Valencia estuvo acompañado por la secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente, Carmen Martorell; el presidente de la entidad Puertos del Estado, José Llorca, y por Federico Torres, director del proyecto.
Por su parte, Martorell, indicó que una de sus principales preocupaciones es el cambio climático y el problema de residuos, por lo que "todo aquello encaminado hacia la prevención que nos va a exigir el convenio que en breve se firmará en La Haya sobre el protocolo de Kyoto, estará abierto a cualquier ayuda que dependa de nosotros".
Federico Torres informó sobre el estado de la iniciativa: "Se ha desarrollado el diseño del diagnóstico medioambiental y se está en la fase de implantación con un coste de 140 millones". Torres indicó que en "diciembre o enero" se hará "una auditoria del sistema para ver posibles dificultades, modificarlas y perfeccionarlas".
Respecto al acceso norte del Puerto de Valencia, Llorca señaló que "hay una voluntad política de afrontar todo el problema del Balcón al Mar", e indicó que "se están analizando las consecuencias presupuestarias y la viabilidad técnica, pero es un compromiso político asumido, y por tanto, sin duda va a ir para adelante". Del Moral añadió que habrá que conseguir "que los camiones pasen en subterráneo por debajo del puente [que cerrará la dársena interior], porque sin esto, no habrá Balcón al Mar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.