_
_
_
_
_

Zaplana delega en De Miguel la explicación de la crisis del Consell

Las explicaciones sobre la remodelación del Consell del pasado mes de mayo que su portavoz, Alicia de Miguel, ofreció ayer en las Cortes, no convencieron en absoluto a los grupos de la oposición, que calificaron de "tomadura de pelo" la comparecencia y lamentaron la ausencia del presidente Eduardo Zaplana. De Miguel se limitó a dar una explicación burocrática de la crisis del Gobierno, sin entrar en el trasfondo político de la misma -el caso Cervera- que le reclamaba la oposición.

El pasado 19 de mayo, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, decidió una amplia remodelación que afectó a una cuarta parte de su Consell. El día anterior había asegurado en las Cortes que sólo iba a mover una ficha de su equipo, obligado por el nombramiento de la hasta entonces consejera de Bienestar Social, Carmen Mas, como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Zaplana también había asegurado que el caso Cervera, en el que su consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, se encontraba inmerso por presuntas irregularidades, no iba a motivar ninguna crisis en el Consell. Incluso había hecho una defensa de la gestión del entonces responsable de Sanidad. Pero la remodelación puntual se convirtió en toda una crisis de gobierno.La oposición reclamó entonces que Zaplana acudiera a las Cortes a explicar la crisis. Pero el presidente no acudió en aquel momento. Tampoco lo hizo ayer, el día en que, transcurridos casi cinco meses desde que se produjo la crisis y después de que el Consell y el PP retrasaran la comparecencia con diversos argumentos, el orden del día del pleno de las Cortes, que controlan los populares, incluía las dos peticiones de comparecencia tramitadas la pasada primavera por los dos grupos de la oposición para que el presidente explicara la remodelación y sus motivos.

En su lugar acudió la portavoz del Consell, Alicia de Miguel, que se limitó a dar cuenta de los decretos publicados por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para informar de los ceses y nombramientos derivados de la crisis del Consell. Y pese a los antecedentes citados, De Miguel afirmó que se trata de un tema "más que debatido y tratado" en la Cámara. "Se debe economizar tiempo ante una cuestión que ha quedado cumplidamente atendida", argumentó la portavoz en su comparecencia de ayer. De Miguel reprochó a los dos grupos de la oposición que tuvieron la ocasión de pedir la comparecencia urgente de Zaplana "y no lo hicieron", destacó que las interpretaciones que ambos grupos han hecho de la crisis no tienen "nada que ver con la realidad", e insistió en que lo que se hizo en mayo fue una remodelación "absolutamente normal" y en un momento "puntual". Según la portavoz, "el tema no da más de sí", puesto que los consejeros afectados por la crisis comparecieron a petición propia en junio y, además, en el debate de política general de la pasada semana se hizo un repaso de todas las políticas del Consell. "Todo el mundo comprende el por qué de una remodelación motivada porque dos consejeros pidieron su relevo".

Los argumentos de la portavoz no convencieron en absoluto a los grupos de la oposición, que tildaron de "tomadura de pelo" su comparecencia. "Nosotros pedíamos una explicación política, no una explicación técnica", dijo el diputado Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida (EU), quien calificó de "lamentable" la intervención de la consejera. Zaplana ha "escurrido el bulto" y ha "despreciado una vez más a la Cámara", argumentó Oltra.

Intervención "peñazo"

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista-Progresistas, Andrés Perelló, denunció que Zaplana "no ha dado la cara" para explicar en las Cortes por qué "en 16 horas se cambió el 40%" del Consell, y consideró que el PP ha roto una tradición en la Cámara al no acudir a explicar una remodelación del Gobierno. En una brillante intervención, Perelló acusó a De Miguel de acudir a las Cortes "a pasar el rato y cubrir el expediente". Tras recordarle que se comprometió en su día a llevar "claridad" a las Cortes, le espetó que había protagonizado una comparecencia "peñazo" hecha con "desgana", a base de "una relación de artículos y decretos publicados en el diario oficial".Perelló se consideró "despreciado" porque Zaplana no acudió, a pesar de que , según dijo, el presidente puede aparecer en Canal 9 en Madrid, Barcelona y en el circuito de Cheste en un mismo día "y no estar loco". "Zaplana se diferencia de Dios en que Dios está en todas partes y él ya ha estado", dijo Perelló. De Miguel replicó que, en sus 12 años de Gobierno, el ex presidente socialista Joan Lerma, compareció en la Cámara el 10% de las veces que lo ha hecho Zaplana en cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_