_
_
_
_
_

Andalucía es todavía la región con más denuncias por maltrato a mujeres

,Andalucía se mantiene como la comunidad autónoma en la que se produce un mayor número de denuncias por malos tratos. Hasta el mes de mayo de este año, un total de 2.623 mujeres decidió poner en conocimiento de las fuerzas de seguridad situaciones de violencia doméstica, según consta en los datos que el Gobierno ha ofrecido a la diputada socialista por Jaén, Micaela Navarro, a través de una respuesta parlamentaria. Estas denuncias representan el 22% del total nacional, que se situó en 11.899. Los datos reflejan una ligera tendencia al alza en las denuncias que recogen Guardia Civil y Policía Nacional. En los cinco primeros meses se habían presentado el 40% del total de denuncias registradas en la comunidad autónoma durante todo 1999, que ascendieron a 6.572, lo que indica que el año 2000 no supondrá una reducción sobre los anteriores.

Micaela Navarro indicó ayer que los datos ni reflejan un incremento de los casos de violencia doméstica ni suponen que Andalucía sea la región con mayor casos de malos tratos hacia la mujer. La diputada por Jaén y secretaria de Igualdad de la ejecutiva federal del PSOE resaltó que los mayores niveles de denuncias se deben al elevado índice de población de Andalucía y a la conciencia adquirida por las mujeres sobre sus propios derechos. "La mujer está perdiendo el miedo y ya no le importa reconocer públicamente que está padeciendo malos tratos en casa".

Sevilla (635 denuncias hasta mayo) y Málaga (410) siguen siendo las provincias andaluzas en las que más casos se declaran de malos tratos, también obedeciendo al principio de mayor población. Destaca el caso de Cádiz con 405 denuncias en los cinco primeros meses del año y 995 a lo largo de 1999.

La diputada socialista anunció que el PSOE pedirá en el Parlamento que el Gobierno instaure servicios específicos para la violencia familiar con el objetivo de que las personas que padezcan estas situaciones puedan ser atendidas por personal especializado. "Hacen falta más recursos", sentenció.

Teresa Jiménez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, resaltó desde Baeza que, a pesar de que cada vez las mujeres se callan menos, todavía existe un elevado porcentaje de casos que se siguen silenciando. "Las campañas de sensibilización que hemos realizado dan resultados y ofrecen cierta seguridad, pero todavía quedan muchas situaciones en silencio".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer participó en el VII Encuentro Andaluz de Formación Feminista que este año se ha centrado en el reto de la multiculturalidad. "Por encima de las diferencias, las mujeres tenemos sustratos comunes que nos unen. La violencia es un problema generalizado y la falta de igualdad de oportunidades", destacó. Por eso considera esenciales encuentros como éste en el que las participantes buscan los puntos de afinidad "mientras se respetan las diferencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ponencia inaugural corrió a cargo de la parlamentaria israelí por el Partido Laborista Yael Dayan. Hasta el sábado participarán las responsables de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto Mila Ramos y Mira Katunaric.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_