_
_
_
_
Crítica:'MITOS DEL ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El artista y su temible público

Diego A. Manrique

Canal + ha iniciado su serie Mitos del rock con dos documentales reveladores. El pasado mes se estrenaba Jimi Hendrix: la creación de un dios, que se reemite hoy (17.15, Canal + Azul, en Canal Satélite Digital), donde se explica la muerte del guitarrista como el resultado de su sobreexplotación profesional y del desencuentro entre el público hippy y sus ansias naturales de crecer.Pink Floyd: detrás del muro (próximo lunes, Canal +, 23.30) sitúa la génesis de The wall en el desajuste entre unos arquitectos convertidos en músicos y las expectativas de sus espectadores, reflejada en un incidente en Montreal, cuando Roger Waters escupió a un seguidor. La idea de provocar con un concierto en el que Pink Floyd desaparecería tras un muro desembocó en The wall, un extenso ciclo de amargas canciones autobiográficas. El documental de Bob Smeaton explica minuciosamente el enfrentamiento de Waters con sus compañeros, el impacto social de la canción Another brick in the wall, la enorme complejidad del montaje escénico y su posterior pase al cine.

Dado que Pink Floyd es el grupo de rock que más trabajo ha dado a jueces y abogados, se agradece que los implicados hablen hoy civilizadamente sobre el despido del teclista Rick Wright o la guerra entre Waters y el cineasta Alan Parker ("rodar El muro fue una de las peores experiencias de mi vida"). Declaraciones complementadas con abundantes filmaciones, y las inolvidables secuencias animadas - martillos fascistas, flores fornicadoras- de Gerald Scarfe.

Queen y John Lennon completarán los próximos meses esta serie de documentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_