"Los madrileños se ríen mucho con los tangos que he elegido"
La condición polifacética de Mirian Penela le ha servido para construir y madurar a través de varios años Muñeca brava, el montaje que hoy presenta en la sala Cha-3, que dedica las veladas de los jueves a los apasionados de los tangos bajo el nombre de La Milonga. En esta ocasión y para abrir la nueva temporada 2000-2001, La Milonga ofrece la actuación de esta cantante y actriz argentina, de "casi 40 años", que ofrece una sucesión de personajes femeninos reflejados en los tangos y milongas escogidos por ella, trufados de soliloquios que los unen con una suerte de hilo argumental. Mirian Penela combina así su faceta de cantante con la de actriz, porque con pequeños detalles se convierte en las diferentes minas (mujeres). La acompañan los maestros Horacio Icasto, al piano, y Aníbal Aveiro, a la guitarra, en esta sala donde a partir de las diez y media de la noche se lanzarán al parqué los bailarines de tango.Pregunta. ¿Cómo nació este montaje?
Respuesta. Fue muy poco a poco. Me fueron llamando la atención distintos tangos que hablaban de mujeres. Además, muchos estaban escritos en primera persona. Este espectáculo me lo fui encontrando y lo estrené por primera vez en 1995. Incorporé tangos muy cómicos o muy dramáticos, pero a éstos los enfoco desde la vereda de enfrente, cargo las tintas y enfatizo uno de los elementos, de forma que pierdan seriedad y la gente pueda reírse. Uso el repertorio en beneficio de lo que quiero contar.
P. Las mujeres de ahora ¿se pueden sentir identificadas con las que hablan en los tangos?
R. A mí como mujer me sugiere: qué cosas pasan, no quiero ser ninguna de estas mujeres, ni la solterona que de puro fea acaba suicidándose, ni la mal casada que cree que la esclavitud que vive es el verdadero amor, o la abandonada. Quiero ser una persona independiente que siga todos los días con su trabajo. Pero es verdad que hay de todo y para todos los gustos, y los problemas se dan en todas las condiciones sociales. Busco dar un aliento de optimismo, prestar un pulmón para respirar.
P. ¿Cómo reacciona la gente ante tu espectáculo?
R. En Madrid, desde luego, se ríen mucho con estos tangos que he elegido, y en general es así, aunque a veces la situación es tan tremenda que se quedan en silencio. Además, como hablo mucho, siempre en argot porque si no sería desvirtuar el espectáculo, la gente me contesta. Me acuerdo que una vez, en Canarias, una señora se me quedó mirando muy sonriente y no me contestaba cuando yo la citaba, mientras todo el público se partía a reír. Se levantó su amiga y me dijo: "Es que está sorda". ¡Creí que no podía seguir!
Muñeca brava. La Milonga, en Cha-3. Actuación: 23.30. Baile: 22.30. Plaza de San Pol de Mar, s/n. Metro Príncipe Pío. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.