Rosendo ya tiene su calle
Rosendo, el rockero de Carabanchel, visitaba de joven Leganés con el grupo Ñu y se afanaba con su música en una ermita en ruinas en medio del campo. Ayer volvió al municipio donde ejerció de principiante para darse un homenaje por la calle a la que el Ayuntamiento ha decidido ponerle su nombre.En el barrio del rock, en torno a la plaza de toros La Cubierta, primero inauguró placa el grupo australiano AC/DC. Y ayer, Rosendo. Subido a una plataforma elevadora, el cantante esperó a que un obrero le diera dos tornillos y entre saludos al centenar de admiradores que se congregaron para ver el acto, el rockero del sur fijó sin ayuda de ninguna herramienta la placa con su nombre en la zona ferial de Leganés.
La expectación fue menor que el pasado 22 de marzo, cuando algunos miembros de la banda de AC/DC descubrieron su placa, que desapareció unos días después.
Nada más bajar de los cinco metros de altura a los que está colocada la placa, Rosendo declaró, con una amplia sonrisa, que se sentía "algo avergonzado, muy orgulloso y contento". Los aficionados a su música le respondieron con una gran ovación, lo que impidió oír el discurso del alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez. "Es un signo y un símbolo de compromiso, una persona que ha mantenido siempre una actitud rectilínea a lo largo de la vida, lo que le ha convertido en un ejemplo para los jóvenes", señaló el regidor leganense.
El rockero, que agradeció el gesto, recordó emocionado a su abuelo: "Cuando he descubierto la placa, me he acordado de él, que también se llamaba Rosendo, porque fue quien me compró mi primera guitarra, cuando tenía 14 o 15 años. Hoy no está entre nosotros, pero también tiene su nombre puesto ahí arriba. Estaría muy orgulloso. Yo soy muy modesto de carácter, pero estos actos te reafirman un poco y te dan el espíritu que ha faltado otras veces", confesó a todos los que acudieron a celebrar su calle.
El Ayuntamiento de Leganés no prevé vender duplicados de la placa de la calle, como ya hace con la de AC/DC, a 3.500 pesetas. "Todo dependerá de la demanda. Si nos la piden muchos, tendremos que hacerlas", señaló un portavoz municipal.
Los incondicionales de Rosendo tendrán oportunidad de escucharle mañana (20.00) en el recital que ofrecerá en el recinto ferial de Leganés, justo al final de su calle.
En principio se habían programado hasta el próximo domingo tres actuaciones en la plaza de toros La Cubierta, en las que tocarían Barricada, Celtas Cortos y M-Clan, entre otros, en el festival Transmusical. Sin embargo, las diferencias entre los organizadores y el Ayuntamiento de Leganés han obligado a suspender este festival . La Concejalía de Cultura ha recuperado el concierto de Rosendo, que ahora será gratuito.
Las miradas también se depositaron ayer en el concejal de Juventud, Javier Márquez. Él es el que tuvo la idea de poner los nombres de AC/DC y Rosendo a calles situadas en el ferial del municipio. La pregunta surgió de inmediato. ¿Cuál será el siguiente? De momento, el edil guardó silencio. Prefiere que pase el tiempo para saber quién tendrá la fortuna de dar nombre a una de las cuatro calles que aún quedan por bautizar en el recinto, dentro de este goteo de artistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.