_
_
_
_

El fiscal se opone al indulto de la mujer condenada por matar a su marido

Ejecución de condena

La Fiscalía de Madrid se opone al indulto de María Teresa Moreno Maya, Tany, la mujer de 49 años condenada a 15 años de cárcel por matar de un disparo a su marido durante una refriega conyugal ocurrida el 16 de abril de 1995 en Mejorada del Campo, según fuentes cercanas a la acusación pública. Pese a que decenas de instituciones públicas apoyan su indulto, el fiscal ampara su oposición en la elevada condena que impuso la Audiencia de Madrid a Tany, ratificada por el Supremo, y en el grave delito cometido, el homicidio de su marido.De momento, la fiscalía es la única institución que se ha opuesto a que el Gobierno conceda el indulto a esta mujer de etnia gitana, que durante el juicio negó haber disparado en la cabeza a su marido, Vicente Molina. Tany señaló a los jueces que fue su propio marido quien se disparó durante un forcejeo con ella ocurrido en el dormitorio de la infravivienda que compartía el matrimonio en Mejorada. Numerosos colectivos sociales y políticos han pedido el indulto de la procesada. Tany, que se halla en libertad provisional a la espera de que se ejecute su sentencia, ya cumplió 16 meses de cárcel y ahora trabaja para cuidar a cuatro de sus ocho hijos.

El ingreso en prisión de Tany está pendiente del estudio de su indulto

El sumario sobre este asunto se halla en la actualidad en la Audiencia de Madrid, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la condena de 15 años de cárcel que le impuso la Audiencia madrileña. Sólo resta ejecutarla. Sin embargo, los jueces han paralizado de momento la ejecución de la condena hasta tanto emitan un dictamen sobre las distintas peticiones de indulto llegadas al tribunal. Entre ellas, la del abogado de la defensa. Los jueces han remitido al fiscal y a la acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, la solicitud de indulto para que informen al respecto. El fiscal, de momento, ya se ha opuesto. La familia del fallecido, por contra, aún no se ha manifestado, según fuentes cercanas al ministerio público.Una vez que el tribunal tenga en su poder las alegaciones de las distintas partes respecto al indulto, sus tres jueces, los mismos que dictaron la condena, decidirán si lo apoyan o no. De todas formas, la última palabra la tiene el Consejo de Ministros, que preside José María Aznar. La decisión que adopten los jueces no es vinculante para el Gobierno. Al respecto ya se ha pronunciado la secretaria general del Ministerio de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa. Ésta ha dejado entrever que su ministerio apoyará el indulto porque, según dijo, "se tienen referencias de que esta mujer ha tenido un comportamiento positivo con respecto a sus hijos y su familia" y de que está integrada en la sociedad.

Entre las instituciones que apoyan el indulto de Tany figuran el Consejo de la Mujer de la Comunidad, cuatro asociaciones gitanas, la Federación Socialista Madrileña, Izquierda Unida, el sindicato CC OO y los ayuntamientos de Rivas, Madrid, Arganda, Alcorcón y Valladolid, así como numerosos colectivos de apoyo a mujeres maltratadas. Además, el Ayuntamiento de Rivas ha recogido ya más de 10.000 firmas de apoyo al indulto.

Cuatro de los seis hijos que tuvo Tany con Vicente Molina viven en la actualidad con ella en un piso alquilado de Rivas, y los otros dos, con la familia del difunto, que reside en Mejorada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_