Yeltsin rompe su silencio para explicar su salida del poder
El primer presidente ruso, Borís Yeltsin, ha roto su silencio, y, en una entrevista con Argumenti i Fakti ha explicado por qué decidió publicar sus memorias, de las que ofreció en exclusiva un pequeño capítulo a ese popular semanario. El libro se titulará El maratón presidencial. "He querido contar y reflexionar sobre la historia de los últimos años de mi presidencia, de mi segundo mandato. Es mi vida, son años que me hicieron sudar mucha sangre, quizá los más difíciles de mi carrera política", confiesa Yeltsin en la entrevista.Yeltsin adelanta que en su libro de memorias -el tercero que escribe- hay muchas páginas dedicadas al actual presidente, Vladímir Putin. Y en el capítulo que publica Argumenti i Fakti Yeltsin narra cuándo le anunció su decisión a Putin. El presidente citó el 14 de diciembre al entonces primer ministro a su residencia en los alrededores de Moscú, "cinco días antes de las elecciones parlamentarias". La conversación fue larga. La primera reacción de Putin ante la decisión de Yeltsin fue: "¡Creo que no estoy preparado para esa decisión, Borís Nikoláyevich!". El ex presidente confiesa que en un primer momento se sintió desalentado por la respuesta, pero comprendía que "no se trataba de una muestra de debilidad". "Era la duda de un hombre fuerte", sostiene Yeltsin. Putin aquella vez terminó aceptando, pero Yeltsin no le dijo ese día cuándo pensaba renunciar; para ello esperó dos semanas, hasta el 29 de diciembre.
El día anterior, al atardecer, comunicó su decisión al jefe de la administración presidencial Alexandr Voloshin, que ha conservado el cargo bajo Putin, y al predecesor de éste y redactor de sus anteriores libros, Valentín Yumáshev. Ambos se quedaron de una pieza. "Creo que no se esperaban de mí algo semejante. Yumáshev me conoce desde hace tiempo, ya más de diez años, pero tampoco se lo esperaba", dice Yeltsin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.