_
_
_
_
_

Primus Telecommunications invertirá 8.000 millones para afianzar su desembarco en Cataluña

La operadora de telecomunicaciones estadounidense Primus Telecommunications, que inició su desembarco en Barcelona hace siete meses con una triple compra de empresas de la nueva economía, planea ahora reforzar su presencia en España, y particularmente en Cataluña, con nuevas adquisiciones y el desarrollo de infraestructuras. Según el director general de la compañía, Jean Martin Gautier, las inversiones previstas en un año se elevan a 8.000 millones de pesetas. De esta cantidad, 3.000 millones se destinarán a la instalación en Barcelona de un centro de datos que dará servicios a empresas.

Primus Telecommunications es una operadora nacida en Estados Unidos hace seis años. Su volumen de ingresos alcanzó el año pasado los 234.000 millones de pesetas, con unos beneficios de 50.000 millones. Para el 2000, ha elevado el listón de la facturación en un 30%. Cotiza en el mercado de valores tecnológico Nasdaq y, en España, centra su actividad en ofrecer servicios de voz, datos e Internet tanto a multinacionales como a pequeñas y medianas empresas, pasando por los negocios nacidos en la red. La compañía posee una red de fibra óptica transoceánica de 200.000 kilómetros -no la ha tendido ella, como hacen los operadores de cable, sino que se ha dedicado a ir comprando partes de la red en unos casos, mientras que en otros cofinanciaba el cableado con otros operadores-. Este año, el del desembarco en Europa, ha conseguido un tramo de fibra óptica de 1.700 kilómetros que conecta París y Madrid pasando por Barcelona.

La irrupción en el Viejo Continente de Primus, empresa que esencialmente ha crecido a golpe de adquisiciones de firmas en los países que iban liberalizando sus mercados de las telecomunicaciones, se produjo con la compra de la empresa británica LCR Telecom, que tenía un pie en Barcelona. Así, Primus instaló su cuartel general en la ciudad.

Cambio de sector

También se quedó con el director general de LCR, el francés Jean Martin Gautier, que sólo lleva seis años en el sector de las telecomunicaciones. "¿Sólo? En este campo tan agitado, seis años es mucho, mucho tiempo", se queja Gautier, quien había dado vueltas por el mundo ocupando cargos directivos en empresas tan dispares como Carrefour, Chupa-Chups y Uniconfis.Lo primero que hizo Gautier fue sacar el talonario y comprar dos empresas de Internet autóctonas ya consolidadas -Nexus Comunicaciones y Red Seker-. "Nos interesaba su cartera de clientes", explica. La triple compra de LCR, Nexus y Red Seker le ha costado a Primus 16.000 millones de pesetas. Ha sido la primera fase del desembarco.

La segunda se inicia ahora, "con algunas adquisiciones más antes de que finalice el año", que Gautier se resiste a desvelar más allá de que tienen base en Cataluña. Para este flanco se reservan unos 1.300 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Primus inaugurará en el mes de junio de 2001 un centro de datos de 1.000 metros cuadrados en Barcelona, que supondrá una inversión de 3.000 millones de pesetas.

Jean Martin Gautier explica la función de un centro de datos con este ejemplo: "Es a una empresa lo que un banco es a un particular. El dinero podría guardarse en casa, pero la gente lo guarda en el banco". Las empresas que no dispongan de un espacio con tecnología punta y seguridad ante imponderables como un incendio pueden alquilar una parte de espacio que albergue sus equipos tecnológicos, o bien recibir programas de software que le permitan construir, por ejemplo, una tienda virtual.

Más tarde se abrirá otro de estos centros en Madrid, además de un Switch Public, una gran centralita de telefonía que permite la interconexión entre varios operadores. La inversión, en este caso, será de 700 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_