El consejo del Montsià acuerda el rechazo del Plan Hidrológico
El Consejo Comarcal del Montsià aprobó ayer una moción de rechazo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) al considerar excesivo el caudal de agua que prevé trasvasar a otras cuencas. El proyecto aprobado por el Gobierno central prevé trasvasar hacia el sur de España un total de 1.000 hectómetros cúbicos de agua cada año, una cifra que rechazan todos los grupos políticos de la zona, incluido el PP.En el pleno del Consejo Comarcal, Esquerra Republicana (ERC) presentó una propuesta para adherirse a la plataforma opositora al trasvase, constituida recientemente en Zaragoza, mientras que Convergència i Unió (CiU) presentó otra para iniciar las negociaciones con la Administración central con vistas a pactar unas compensaciones por la cesión del agua.
Finalmente, tanto ERC como CiU decidieron retirar las dos propuestas antagónicas y acordaron la misma moción que el Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro aprobó el pasado lunes.
Además de la falta de agua para regadíos y consumo en general, las administraciones de las comarcas del Ebro temen que la salinización del río continúe avanzando. También la regresión del delta del Ebro, que se nutre de los sedimientos aportados por las aguas del río. Actualmente, este espacio protegido sólo recibe el 5% de los sedimientos que llegaban a principios de siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.