_
_
_
_
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Ribó apela a la unidad de la izquierda como alternativa a CiU

Unión y responsabilidad de la izquierda. El líder de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, aprovechó su intervención parlamentaria de ayer para hacer un llamamiento de unidad de la izquierda en la Cámara y presentarse como una oposición responsable capaz de ofrecer una política alternativa al Gobierno de CiU y a sus aliados del Partido Popular. Con este objetivo, Ribó ofreció un documento programático basado en cuatro puntos: bienestar y políticas públicas; política territorial; defensa de los derechos de las personas y la mejora de los instrumentos democráticos, e impulso del autogobierno y del sistema de financiación.Ribó fue el último dirigente político de la oposición en intervenir. Le habían precedido en la tribuna Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod Rovira, y por tanto conocía de antemano el desarrollo del debate. El presidente de IC-V no ahorró críticas contra Pujol, a quien acusó directamente de ser el único culpable de la parálisis que, a su juicio, afecta al Gobierno catalán y a la vida parlamentaria: "Usted es el tapón de esta situación. Ya le ha dicho todo el mundo que usted es el problema".

Más información
Pujol desprecia la oferta de ERC y advierte a Carod de que su apoyo no es una prioridad

Barrer irregularidades

Para dar salida a esta situación, Rafael Ribó reclamó que la izquierda comience a preparar las bases para un Gobierno fundamentado en las "aportaciones de todas las alternativas". "Aunque no hace falta que vayamos cogidos del brazo", precisó. Es decir, la articulación de alternativas viables pero otorgando el suficiente margen de actuación a cada fuerza política.La primera actuación de este Ejecutivo alternativo sería, según dijo Ribó, "barrer las irregularidades que se han ido instalando en algunos departamentos de la Generalitat". A continuación, desgranó sus propuestas de gobierno, que se basan en dos puntos: la igualdad y la defensa del patrimonio natural, y la sostenibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_