Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calixto Sánchez dice que en el flamenco hay que "disfrazar lo nuevo"

El cantaor Calixto Sánchez, poseedor del primer Giraldillo del Cante (1980), compartirá esta noche escenario con los ganadores del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Flamenco, un galardón recuperado en 1996. El cantaor, que es director del Centro Andaluz Flamenco desde donde impulsa la didáctica del género, aseguró ayer en Sevilla que en el mundo del flamenco "hay gente que no le da valor a lo nuevo y los artistas tienen que disfrazarlo". La jornada comenzará con otro espectáculo, el estreno de El arco de la Rosa del guitarrista Enrique de Melchor en el centro Cultural El Monte.

El arco de la rosa

Lugar: Centro Cultural El MonteDía: 5 de octubre Hora: 19.00 Precio: 1.500 a 2.500 pesetas Calixto Sánchez Lugar: Teatro Lope de Vega Día: 5 de octubre Hora: 21.30 Precio: Agotadas las localidades

"El mismo Antonio Mairena cuando introducía alguna innovación en sus cantes se lo atribuía a otro artista anterior o desconocido, para que el público lo admitiera", comentó ayer Calixto Sánchez (Mairena del Alcor, Sevilla, 1946). El cantaor, que subirá esta noche al escenario del teatro Lope de Vega acompañado por el guitarrista Manolo Franco, aclaró que en el mundo del flamenco la evolución es más lenta que en otras artes. "Mairena grabó la soleá del Charamusco, un cante que había creado él, pero que presentó con el nombre de un bailaor gitano de Jerez que conoció en alguna juerga", apuntó Manuel Herrera, director de la Bienal."Eso no significa que el flamenco sea inmovilista, sino que los avances se producen con la madurez de los artistas", explicó Calixto Sánchez. El cantaor acaba de grabar Retrato flamenco, un disco en el que describe la vida de Antonio Machado a través de sus poemas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 2000

Más información

  • El guitarrista Enrique de Melchor estrena 'El arco de la rosa'