_
_
_
_
_

El desempleo volvió a aumentar en septiembre tras seis meses de descenso

La incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral y, sobre todo, el desempleo acumulado en el último mes por el sector servicios quebró en septiembre una racha de seis meses de reducción de paro en la región. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), el número de parados creció en 9.123 personas, lo que convierte a Andalucía en la comunidad que registró más desempleados el pasado mes. Este número supone un incremento relativo del 2,69% respecto a agosto.

La subida en el número de parados registrada el pasado mes deja la tasa de desempleo en un 12.07% de la población activa andaluza, más de tres puntos por encima de la media nacional. En los últimos doce meses, a pesar del incremento de septiembre, el paro se ha reducido en 5.370 personas (-1,52 %). En todo caso, el alza registrada en esta ocasión (2,69%) es similar al de los últimos tres años: en 1997 el paro subió un 3,66% en septiembre, en 1998 aumentó en un 1,96 % y en 1999 un 2,46%.La mayor parte del incremento del número de desempleados el mes pasado correspondió a mujeres (el paro femenino creció un 4,04 %). Entre los sectores económicos, el que más acusó el aumento del desempleo fue el sector de servicios (6.482 personas, un 3,96 % más), seguido de Agricultura (442 personas, un 2,4% más). Industria y construcción registraron ligeras reducciones en el número de parados. El mercado laboral andaluz fue además incapaz de absorber a 3.753 personas sin empleo anterior.

Almería fue la única provincia en la que descendió el paro en septiembre (un 5,38% con relación a agosto), mientras Huelva (5,4%) y Cádiz (4,84%) fueron las que mostraron un incremento mayor. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, atribuyó ayer el incremento del desempleo en septiembre a la finalización de los contratos veraniegos en el sector de los servicios.

Chaves recordó que los datos son muy similares a los registrados el pasado año, y apuntó otra circunstancia cíclica como explicación al incremento del paro: la incorporación de muchos jóvenes que han terminado sus estudios y quieren entrar al mercado de trabajo tras las vacaciones de verano.

Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Julio Ruiz, coincidieron ayer en señalar la "alta temporalidad" en el empleo como la causante del incremento del número de parados en Andalucía. En conferencia de prensa, Pastrana alertó de que el descontrol de la inflación, el incremento de los precios de los carburantes y la bajada sistemática de la creación de empleo "están generando las bases de una crisis económica que provocará graves consecuencias sociales".

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) advierte, ante la subida del paro en Andalucía en 9.123 personas en septiembre, que las subidas salariales (un 4,1% de media) registradas en los convenios firmados este año, no benefician la creación de empleo. En un comunicado, la patronal andaluza considera la contratación temporal como " un recurso de las actividades económicas de carácter cíclico dada las dificultades que se dan en nuestro sistema laboral para facilitar la creación de empleo indefinido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_