_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La lectura

La Consejería de Cultura y la Asociación de Editores Andaluces quieren llegar a un acuerdo para apoyar a los pequeños libreros y promocionar la lectura entre los andaluces. Ambas cosas están íntimamente relacionadas y no sólo por el objeto determinante común que es el libro sino también por razones de eficacia y del sentimiento: no hay nada más agradable para un lector que una pequeña librería en la que comentar las novedades, mientras que el cliente esporádico, a pesar de que el librero no pretende intimidar sino vender, parece ser que prefiere grandes mostradores en los que elegir sin tener que preguntar ni que le pregunten. Si además son más baratos, ni que decir tiene que la única solución es aumentar el número de lectores.Por eso, y por todas las ventajas culturales conocidas, este pacto es una buena idea, pese a que las dificultades sean serias. Para empezar, si los andaluces saben leer sólo haría falta conseguir que lo practicaran, lo que podría ser cuestión de empeño y propaganda, pero es que resulta que para hacerlo con facilidad, leyendo y comprendiendo sin penas ni apuros, es necesario haberlo practicado bastante, en cuyo caso no haría falta promoción, pues no se trata de un hábito que se abandone fácilmente. Por otro lado, la práctica implica un esfuerzo a temprana edad, que es cuando se adquieren las costumbres, y el esfuerzo en la enseñanza no está de moda.

También dudo de que el problema estribe en el miedo a la soledad que nos urge a recurrir a los medios audiovisuales; a veces esos medios acompañan mucho menos que un libro. Puede ser que la mayoría de los lectores sean personas solitarias, pero, en tal caso, igual se podría decir que es mediante la lectura como soportan o alivian la solitud y pueden llegar a ser más libres.

Hace pocos días vi y oí en la tele a una echadora de cartas felicitando a las Josefas y a los Josés, con seis meses de atraso o de adelanto -con las pitonisas nunca se sabe-. ¿Se puede uno imaginar mayor soledad?. En cuanto a evasión, no hay nada como un buen novelón en el que proyectar nuestras fantasías: las horas vuelan sin sentirlas. Pero la tele tiene más poder de persuasión y en ella se pone más interés que en la lectura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_