Rusia confía en que Milosevic y Kostunica viajen a Moscú
Hasta la tarde de hoy no se sabrá si Slobodan Milosevic y Vojislav Kostunica aceptan o no la invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, a buscar en Moscú una solución a la crisis yugoslava. Así al menos lo aseguró ayer Dimitri Rogozin, presidente del Comité de Exteriores de la Duma (Cámara baja del Parlamento), después de reunirse con el hermano del todavía líder yugoslavo, Borislav Milosevic (embajador en Moscú), y de conversar por teléfono con un representante del círculo más próximo al líder de la oposición.Si se concreta el esfuerzo mediador ruso in extremis, se produciría mañana, justo cuando Putin tiene previsto regresar de su viaje oficial a la India, y tan sólo dos días antes de la segunda vuelta electoral en Yugoslavia. Ayer hubo algunos indicios de que la cita de Moscú, que Rogozin consideró "lo único correcto y posible" en esta situación crítica, podría celebrarse finalmente.
Borislav Milosevic aseguró enigmáticamente: "La posibilidad existe, pero aún no puedo decir nada concreto. Vamos a esperar. No quiero especular". Horas más tarde, sin embargo, volvía a poner el énfasis, como el día anterior, en que "no se aceptarán presiones exteriores", y en que, haga lo que haga Kostunica, su hermano se presentará a la segunda vuelta. En consecuencia, concluyó, no hay motivo para la mediación rusa, dado que el proceso electoral se está desarrollando de manera legal.
Por su parte, la agencia Reuters aseguraba, citando fuentes cercanas a Kostunica, que el líder opositor yugoslavo estaba dispuesto a viajar a Moscú si la invitación de Putin se hacía oficial. El líder del Kremlin se había limitado el lunes "dispuesto a recibir" a los dos candidatos para "estudiar las vías de salida" a la crisis. Es de suponer que en la reunión se negociarían las garantías de seguridad para Milosevic si aceptase su derrota. Para ser viable, esa iniciativa debería contar con el respaldo de EE UU y sus aliados europeos.
Y no parece que sea así. Phil Reeker, portavoz del Departamento de Estado, dijo ayer que su Gobierno es partidario de que Milosevic sea detenido en Rusia o en cualquier otro país adonde se desplace, y que sea entregado al Tribunal Internacional de La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.