_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Lluís Fina, economista

Nos ha dejado Lluís Fina Sanglas, economista, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, tras una complicada enfermedad soportada con una valor y una lucidez admirables. Ha sido una persona que ha contribuido de una forma muy significativa al estudio de la economía del trabajo, llegando a asumir puestos técnicos de la máxima relevancia tanto en la Administración central como de la Comisión Europea.Lluís Fina ha conseguido que generaciones de estudiantes consideraran el análisis del mercado del trabajo rehuyendo academicismos estériles, pero aplicando implacablemente la lógica del análisis económico puesto al servicio de las personas y de la resolución de problemas concretos. Muy crítico con los enfoques banales de los problemas económicos, decía Lluís Fina que "probablemente, nunca se habían dedicado tantos recursos para la investigación social y los estudios del mercado de trabajo. Sin embargo, los resultados aprovechables para la acción política o para los reformadores sociales, procedentes de tales recursos, son extraordinariamente escasos".

Así pues, se aplicó a sugerir soluciones ingeniosas para las nuevas situaciones de los nuevos tiempos: el impacto de las tecnologías y de la incorporación de la mujer en el mercado laboral, la adecuación de las políticas de empleo en economías cada vez más integradas, la relación entre paro y "des-integración" social, la incidencia de la flexibilización internacional de los mercados de trabajo, la coherencia entre el conjunto de las políticas laborales y el marco institucional necesario para llevarlas a cabo, por citar sólo algunos de los temas que más le preocupaban.

En el ámbito de las instituciones públicas (universidad, Administración) fue un servidor público ejemplar rehuyendo honores fáciles y asumiendo siempre el coste de su coherencia personal. Descanse en paz un hombre de bien y un economista que quiso que su profesión fuera, ante todo, un instrumento de progreso social para este complejo y cambiante mundo de fin de siglo.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_