IU-EB conseguirá reducir dos puntos el porcentaje de votos que den lugar a escaño
El partido que coordina Javier Madrazo en Euskadi, IU-EB, ha visto recompensada su lealtad con el Gobierno durante el debate de política general al garantizarse los apoyos del PNV y EA, más Unidad Alavesa, para sacar adelante su propuesta de reducir el porcentaje de votos necesarios para consolidar uno de los 75 escaños del Parlamento vasco. Con el respaldo de los nacionalistas y UA, los socialistas y populares, que se oponen, no tienen nada que hacer y se verán abocados a una modificación de la Ley Electoral para rebajar del 5% al 3% el porcentaje de votos necesarios para consolidar un escaño.La proposición de IU será debatida en la Comisión de Instituciones e Interior que se celebrará mañana en la Cámara de Vitoria. Esta reforma beneficia fundamentalmente a grupos minoritarios como IU y UA, formaciones que verán aumentada de esta forma sus posibilidades de mejorar su representación durante las próximas elecciones autonómica, que podrían adelantarse a la primavera.
IU presentó el pasado mes de mayo una proposición de ley planteando la necesidad de proceder a la mencionada reforma con el fin de "defender la pluralidad política y la representación legítima de los partidos minoritarios que, en muchas ocasiones, son penalizados por la excesiva rigidez de los sistemas electorales".
La formación que lidera Javier Madrazo citaba en el texto como antecedentes las leyes electorales de Andalucía, Asturias, Aragón, Navarra, Cataluña y las dos Castillas. El PNV justificó ayer que la reforma que propone IU es de justicia distributiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.