La ópera 'Facing Goya' abre la temporada en el Principal de Valencia
Representada durante dos días sin demasiado éxito en el último Sagunt a Escena, Facing Goya, una ópera contemporánea de Michael Nyman, abre la temporada en el teatro Principal de Valencia del 5 al 8 de octubre. El Principal deberá esperar hasta finales de mes para iniciar el curso teatral con La dama duende, un Calderón del año pasado.
La ópera de Michael Nyman, colaborador en algunas películas de Peter Greeneway, toma como pretexto la desaparición del cráneo de Goya para indagar, incluso mediante soportes de audiovisual, en problemas de carácter científico acerca de la medición craneal como recurso para predecir el carácter y la conducta de las personas, incluyendo algunas incursiones de tipo político sobre conflictos mayores de nuestro tiempo.El montaje, en el que figuraba como director Mario Gas, debe bastante, además de a su partitura musical, a un libreto establecido por Victoria Hardie, en el que afloran de manera más o menos coherente las inquietudes antes mencionadas, una problemática que bien por su confusa exposición o por obstáculos derivados de las dificultades de su comprensión sobre un escenario no acabó de ser captada por el público ni la crítica en las representaciones estivales. Hilary Summers, contralto, Winnie Böwe y Marie Angel, sopranos, Harry Nicoll, tenor, y Omar Ebrahim, baritono, son los intérpretes de esta obra, con la colaboración de la Michael Nyman Band y la dirección musical de Harry Lyth, sobre un espacio escenográfico diseñado por Conor Murphy y la dirección artística actual de Jonathan Moore.
Por otra parte, Teatres de la Generalitat abre la temporada el día 3 de octubre en la sala Moratín con Parelles de fet, de fet parelles, obra del malogrado Carles Pons, al que la profesión valenciana rinde homenaje con este montaje por el aula de teatro de la Universidad de Valencia, mientras que el teatro Talía estrena el otoño con El botí (del 10 de octubre al l2 de noviembre), versión de la compañía La Dependent del texto ya clásico del británico Joe Orton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































