_
_
_
_
_

IU se opone a la construcción de un hotel de 24 plantas en Torremolinos

Plusvalía

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torremolinos no comparte la intención del equipo de gobierno local de autorizar la construcción de un hotel de 24 plantas en el municipio. La formación ha presentado alegaciones a la aprobación inicial por el "grave impacto visual" que tendrá el edificio que, con 90 metros, se convertiría en uno de los más altos de la provincia.Para IU, la iniciativa va contra las tendencias urbanísticas actuales que pasan por "inmuebles respetuosos con el medio que les rodea y no por elementos tan agresivos e impactantes para el entorno natural". El solar, que se recalifica de no urbanizable a urbanizable programado, está ubicado junto al Palacio de Congresos, en una zona de pinares y manantiales. A finales de julio, cuando el PP votó a favor la aprobación inicial, justificó su propuesta en la necesidad de "provocar una construcción singular que sirva de referencia e hito de primera magnitud al municipio". La oposición, en cambio, lo tachó de "pelotazo".

IU se opone al proyecto además por su "secretismo". Según el concejal Félix Martín, en la Comisión de Urbanismo los ediles del equipo de gobierno dijeron desconocer la empresa a la que representaba el arquitecto que proponía la iniciativa y quiénes eran los propietarios de los terrenos. "¿Cómo se atreve el alcalde a proponer una operación de 100.000 metros cuadrados sin conocer quién propone, cuáles son las garantías y de quién es el suelo?", se preguntó Martín. Fuentes confiables apuntaron que detrás de la iniciativa está la cadena de hoteles Sheraton.

Otra de las objeciones de IU es que el Ayuntamiento renuncia "de forma incomprensiblemente generosa" a una plusvalía que el grupo estima en 1.750 millones.Izquierda Unida alega además que en la propuesta no se ha incluido una previsión a la que obliga la Ley de Suelo. Según este texto, cuando una modificación "tendiera a incrementar el volumen edificable de una zona" se debe aprobar la previsión de mayores espacios libres que requerirá el aumento de la densidad de la población. Por último, también se opone a la iniciativa porque la recalificación afecta a 103.930 metros cuadrados cuando en realidad la parcela asignada a uso hotelero es menos de la mitad: alrededor de 40.000 metros cuadrados. Según la aprobación inicial, los usos serán hotelero, industrial y comercial por lo que IU sospecha que los 63.000 metros cuadrados restantes pueden utilizarse para una gran superficie comercial o una gasolinera.

Al margen de las alegaciones que se presenten y que difícilmente prosperarán porque el PP tiene mayoría absoluta, la última palabra la tiene la Comisión Provincial de Urbanismo. Este organismo debe aceptar o rechazar la propuesta, que en su día fue rechazada por el PSOE e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_