_
_
_
_

Más agentes de la Ertzaintza en las carreteras por el paro del transporte

El País

Pescadores

La Ertzaintza incrementará desde hoy el número de agentes destinados en las carreteras del País Vasco para evitar que puedan colapsarse por la huelga de los transportistas contra el elevado precio de los carburantes, que ha comenzado a las cero horas de hoy. Las patronales del sector han convocado la huelga por tres días, hasta mañana miércoles, pero los transportistas autónomos quieren endurecer el paro y hacerlo indefinido.En la comunidad vasca, las centrales sindicales y las patronales del transporte han llamado a cerca de 3.500 camioneros para que coloquen sus vehículos en los arcenes. La protesta puede ralentizar el tráfico rodado en las carreteras y llegar a colapsar algunas vías, además de ocasionar dificultades de abastecimiento de productos, tanto en los mercados como en las gasolineras.

Los transportistas autónomos, agrupados en la Federación de Sindicatos de Transportistas Vasco Hiru -que congrega a Sintrabi, Sintragi y Sintraraba-, pretenden endurecer el paro y han instado a todos los transportistas autónomos a una huelga indefinida. Tradina, la asociación de transportistas autónomos de Navarra, también se ha sumado al paro indefinido.

De forma paralela a la huelga del transporte, los representantes de las cofradías de pescadores del País Vasco y Cantabria tienen previsto reunirse esta mañana en San Sebastián para estudiar las nuevas movilizaciones y medidas de presión que pueden adoptar para expresar su rechazo al acuerdo que suscribieron la pasada semana la Federación Nacional de Cofradías y el Gobierno central.El presidente de las Cofradías de Guipúzcoa, Esteban Olaizola, asegura que sólo el 25% de las cofradías de toda España apoyan el acuerdo que se firmó entre la federación y el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la subida de carburantes. Los pescadores de las comunidades vasca y cántabra han reclamado la dimisión del presidente de la Federación Nacional de Cofradías por su "traición".

En los próximos días, es muy poco probable que se encuentre pescado fresco en los mercados de Euskadi. La flota está amarrada desde hace varios días y el pescado que han podido pescar los barcos que llegaron a puerto el fin de semana- 66 barcos de altura de Ondarroa, 25 de Santander y 16 de Pasaia- no se podrá distribuir a las pescaderías por la huelga del transporte. También los pescadores de Galicia, Cataluña, Alicante y tres provincias andaluzas se han opuesto al pacto con Agricultura y mantienen sus flotas amarradas.

Mañana, los taxis del País Vasco se sumarán al paro convocado por las patronales Confederación del Taxi de España y Unalt. Los trabajadores protestarán por el elevado precio del combustible y la negativa de las compañías de seguros a suscribir pólizas con el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_