Una decena de cubanos espera en Barajas la concesión de asilo
Una decena de ciudadanos cubanos continuaba ayer en la sala de tránsito del aeropuerto de Madrid-Barajas a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo. España les ha denegado en primera instancia la petición, pero han presentado un recurso para que se reexamine su situación. Del grupo de hasta 29 cubanos que había llegado a concentrarse en la citada sala, uno ha obtenido la condición de asilado y otros 14 la han podido abandonar con un permiso concedido por motivos humanitarios.Los ciudadanos cubanos fueron llegando a lo largo de la semana pasada en vuelos procedentes de La Habana y con destino a Moscú. La mayoría de ellos lleva un visado de estancia durante tres meses en la capital rusa, por estudios o por turismo. No obstante, han aprovechado una escala en Madrid para, una vez en la zona de tránsito internacional de Barajas, solicitar el asilo político. Para una escala inferior a tres días no es necesario pedir visados para estar en España.
La mayoría ha solicitado abogados de oficio para tramitar sus solicitudes, aunque la Fundación Hispano Cubana les ha prestado apoyo e incluso ha facilitado alojamiento provisional a los 15 que este fin de semana han podido entrar en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.