Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barrero deja el PP extremeño en plena crisis interna para presidir Ence

El ex presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, dejará de presidir el PP de Extremadura a finales de octubre para ocuparse de la Empresa Nacional de Celulosa (Ence). Barrero fue reelegido hace ahora precisamente un año como responsable regional del PP extremeño en un polémico congreso. Tras ser elegido diputado en marzo pasado, el PP empezó a buscarle una salida empresarial a su etapa política. El relevo se consumará por fin, pero en plena crisis interna del PP en su comunidad, con varios candidatos en disputa tanto para el congreso provincial de Cáceres como para el de Badajoz.

La última derrota de Juan Ignacio Barrero frente al socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra en las autonómicas de 1999 sentenció su futuro político. Pese a ello, el PP no se atrevió a descabalgarle de la presidencia regional del partido, que ostenta desde 1993, en un congreso en el que volvió a presentarse para el cargo y finalmente ganó, por escaso margen, al mucho menos conocido alcalde de Mérida, Pedro Acedo. Barrero dejó la presidencia del Senado para concurrir en marzo pasado como diputado al Congreso por Badajoz..A las pocas semanas ya se empezó a especular con su abandono del acta de diputado para presidir una empresa pública bien remunerada. Dirigentes del PP, nacionales y extremeños, han barajado desde entonces varias ocupaciones para Barrero (Trasmediterránea o la Sociedad Española de Cría Caballar), pero ninguna fructificó.

Ence, que está englobada en la Sociedad Española de Producciones Industriales (SEPI), dispone de capital público, ofrece anualmente beneficios y hace tiempo que el Gobierno pretende privatizarla totalmente.

La dirección nacional del PP intentó sin éxito antes del verano que Barrero renunciase a la presidencia del partido en Extremadura. Y se apuntó que su sustituto sería el actual secretario regional, Carlos Floriano, un joven profesor universitario que ejerce, de hecho, desde las elecciones extremeñas, como rival de Ibarra al ser el portavoz del PP en el Parlamento regional.

El PP concretará ahora, tras celebrar los días 8 y 15 de octubre los congresos de Cáceres y Badajoz, la sustitución de Barrero por Floriano en una junta directiva regional y sin necesidad de convocar ningún cónclave extraordinario, que es el método previsto en los estatutos. El propio Barrero había reclamado al PP que se pospusiese este cambio hasta que se le pudiera encontrar un buen acomodo, y cuando ya se hubiesen desarrollado los citados congresos.

En Cáceres se anuncian hasta tres candidaturas: la oficial del presidente electo Ángel Carlos Bernáldez (que respalda Barrero) y las del alcalde de Plasencia y otro militante próximo a Pedro Acedo. En Badajoz, cargos nacionales, Acedo y alcaldes de grandes ciudades apoyan al regidor de la capital, Miguel Celdrán, y Barrero se decanta por el hermano del delegado del Gobierno, Fernando Baselga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 2000

Más información

  • Pugna de candidatos en los congresos de Cáceres y Badajoz