_
_
_
_

Los viejos fantasmas

Luis R. Aizpeolea

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en una intervención en Onda Cero, el jueves, reclamó a José María Aznar que reconociera, como ha hecho este verano el ministro del Interior, Jaime Mayor, la "utilización electoralista" que el PP hizo del terrorismo en su etapa de oposición al Gobierno socialista.Rodríguez Zapatero se refería a las exigencias del PP de que el Ejecutivo de Felipe González asumiera su "ineficacia" en el rebrote terrorista de los años 1994-95. Fue una ruptura expresa del consenso antiterrorista que se produjo en la etapa final del Gobierno socialista y que el entonces líder del PP, José María Aznar, comunicó al entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera.

Más información
Cabanillas alude a los GAL al replicar a la acusación de Zapatero de uso partidista de la lucha contra ETA

Esa ruptura alcanzó sus niveles más duros en febrero de 1995, con motivo del atentado contra el ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. Aznar afirmó que la masiva manifestación de protesta por este asesinato también lo era por la "ineficacia" del Gobierno.

El Partido Popular fue un paso más allá en su estrategia cuando rompió con la línea de reinserción de los etarras, acordada en el Pacto de Ajuria Enea, y defendió el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas tras el asesinato en Madrid del teniente general Veguillas, en 1994.

A todo esto se refirió Rodríguez Zapatero el jueves. Unas declaraciones calificadas ayer de "desafortunada" e "injustas" por el portavoz Cabanillas tras aludir a los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_