_
_
_
_
Tribuna:Sydney 2000WATERPOLO EL ANÁLISIS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El equipo de la década

El pasado mes de enero se cumplían exactamente diez años desde que nuestro equipo español de waterpolo conseguía su primera medalla de plata en un Mundial, y precisamente aquí en Australia, en concreto en Perth, en el suroeste del continente.Este fue el inicio de un gran equipo que en su largo caminar a través de la década de los noventa ha conseguido estar en el podio en campeonatos europeos, campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos. No ha sido un camino fácil, en el que hemos tenido que aprender a ganar.

Pero el aprendizaje no fue en balde y en los Juegos Olímpicos de Atlanta llegó el premio a tanta insistencia. Por fin, aquel equipo que empezó su andadura a principios de los noventa obtuvo su justo premio, el oro olímpico, oro que se reeditó en el Mundial de Perth-98 (otra vez en Australia). La selección de waterpolo se convertía en la única selección española que ha conseguido el doblete con sendos oros en unos Juegos Olímpicos y en un Mundial.

Más información
España no tiene fecha de caducidad

¿Cuál ha sido su secreto? Sin lugar a dudas, la gran cualidad de sus componentes, fruto de una explosiva mezcla de jugadores procedentes de clubes de Madrid, que han aportado la garra y el descaro necesarios para ganar campeonatos, y jugadores catalanes, con su larga tradición, clase, experiencia y cualidades técnicas.

Con la necesaria aportación de los técnicos, en primer lugar y hasta el 93 de la mano del croata Matutinovic que nos enseñó a sufrir bajo una férrea disciplina necesaria para estar entre los mejores, y en segundo lugar de Joan Jané. Bajo su batuta y con la ayuda de sus conocimientos técnicos nuestro equipo se soltó el pelo y subió a lo más alto del podio.

Ahora, en Sydney, continuamos estando entre los mejores del mundo, a pesar de que algunos opinen que es un equipo muy veterano. Pero éste es un valor que nos permite ganar medallas. Lograrlo en Sydney sería la mejor despedida para el mejor jugador del mundo, Manuel Estiarte, nuestro abanderado y nuevo miembro del COI por elección de los deportistas olímpicos.

Llegamos a Sydney con los deberes hechos y en las semifinales vamos a ir por nota, pase lo que pase, nada ni nadie va a empañar el éxito de estos jugadores que han convertido a lo largo de toda una década a nuestro equipo de waterpolo en el mejor equipo español de todos los tiempos.

Pere Robert Font es responsable del equipo olímpico de waterpolo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_