_
_
_
_

Albert Sardà estrena en Lleida 'Selima', su segunda ópera

Estilo expresionista

El compositor catalán Albert Sardà vuelve a lanzarse al ruedo operístico tras su experiencia con L'Any de Gràcia, estrenada en Barcelona en 1993 y representada en diversos festivales nacionales e internacionales. Su segunda aventura lírica lleva por título Selima y se inspira en el cuento homónimo del escritor Miquel de Palol, que ha convertido en libreto operístico uno de los mágicos relatos que componen su libro Contes per a vells adolescents, premio Victor Català de 1997. La nueva obra, encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), se estrena hoy en el Teatre Escorxador de Lleida en una producción de Acteón firmada escénicamente por Joan Grau y dirigida musicalmente por Pedro Pardo.La mezzosoprano Marta Infante encarna a Selima, el personaje que da título a la obra, una misteriosa joven que cautiva con su canto y su belleza a los marineros en el relato que Miquel de Palol, Premi Sant Jordi 1988, y Albert Sardà han convertido en ópera. El tenor Arturo Palomares, el bajo Josep Pieres y la soprano Marta Fiol completan el reparto de la producción, en la que interviene el Grupo Instrumental Sitges 94 con una plantilla de 10 músicos a las órdenes de Pedro Pardo. Imágenes de vídeos y proyecciones son la base de la escenografía, firmada por Antoni Rueda. Tras su estreno en Lleida, Selima se representará el 13 de noviembre en Palma de Mallorca y el día 25 del mismo mes en Santiago de Compostela.

La nueva ópera de Albert Sardà posee, según el propio compositor, características parecidas a L'Any de Gràcia en cuanto a su estructura interna, diseñada para facilitar su interpretación con una plantilla vocal e instrumental camerística y su estética musical se mueve "en el discutible y más puro estilo expresionista". "Los cuentos de Miquel de Palol reunían los elementos necesarios para poder expresar musicalmente lo que tenía en mente. Circunstancias vivenciales y existenciales, relaciones de amor y odio, soledades, angustias, tristezas, todo ello explicado, en ocasiones, con un sentido por un lado mágico y por otro con grandes dosis de realismo inconcreto, casi esotérico", explica el compositor en un texto de introducción a su nuevo montaje.Diferentes lenguajes -atonal, modal, aleatorio o totalmente libre- se dan cita en la nueva partitura, que utiliza el canto recitado y el sprechgensang en el tratamiento vocal de los personajes. La plantilla instrumental está integrada por flauta, oboe, saxofón, fagot, dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y percusión. Sardà, catedrático de estética del Conservatorio Superior de Música de Barcelona, es uno de los fundadores de la Associació Catalana de Compositors y ha sido presidente de la Fundación Música Contemporánea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_