La línea férrea Mollet- El Papiol se abrirá a los pasajeros el año 2004
Los ayuntamientos del Vallès han conseguido arrancar el compromiso del Ministerio de Fomento que llevaban años anhelando: poder utilizar la línea de Renfe que une Mollet (Vallès Oriental) con El Papiol (Baix Llobregat) para el transporte de pasajeros. Actualmente esta línea, de 27 kilómetros de longitud y que conecta el Baix Llobregat con el Vallès Oriental, pasando por la Universidad Autónoma de Barcelona y Sant Cugat, sólo era utilizada por trenes de de mercancías.Representantes de los ayuntamientos de Rubí, Ripollet, Mollet y Santa Perpètua viajaron ayer a Madrid para asistir a la enésima reunión con el ministerio y volver a reivindicar que las estaciones de Rubí, Santa Perpètua y Sant Cugat dejen de ser "fantasmas" y puedan ser utilizadas por pasajeros.
En opinión de la alcaldesa de Rubí, Nuria Buenaventura, de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Fomento se ha comprometido ha tener acabada la obra en 2004. El primer paso será el desdoblamiento de la línea de tren que une Mollet y Santa Perpètua.
Esta última población tendrá por fin una estación en la que podrán apearse pasajeros. El concejal de Urbanismo de esta localidad, Josep Sánchez, se ha congratulado por ello y lo ha considerado un "acontecimiento histórico, tras años de lucha y reivindicaciones que ahora empiezan a cristalizar".
Ésta es la segunda victoria en poco más de un mes para los municipios afectados. El pasado agosto el Ministerio de Medio Ambiente publicó la declaración de impacto ambiental del AVE a su paso por la comarca del Vallès y lo hizo aceptando la propuesta de los ayuntamientos del Vallès Occidental y Oriental de que el AVE corra paralelo a la línea Mollet-El Papiol.
Otra de las recomendaciones de los ayuntamientos de la comarca también recogida en el informe es precisamente la de limitar la velocidad del tren del AVE a 200 kilómetros por hora, y a 140 los trenes de mercancías. En el Vallès, el AVE cruzará Castellbisbal por un nuevo túnel y seguirá hasta Rubí. Desde allí, el nuevo tren seguirá paralelamente el trazado de la línea El Papiol-Mollet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.