El juez Oubiña cree que el Ayuntamiento prevarica en el caso de la Villa Olímpica
El juez Adolfo Fernández Oubiña acusa al Ayuntamiento de Barcelona de una presunta prevaricación por solicitar mayor dureza contra los acusados del crimen de la Villa Olímpica, y ha advertido de que ello puede suponer para el consistorio una fianza de responsabilidad civil superior a los 200 millones de pesetas que ya impuso. En un auto notificado ayer, el juez arremete también contra la fiscalía y las acusaciones particulares, a las que atribuye una inicial actitud de "indiferencia" y "silencio" en la última declaración de los dos amigos de la víctima, en la que dijeron que sólo necesitaron unos días para recuperarse. A raíz de esta declaración, en la que en opinión del juez las acusaciones se mantuvieron en silencio, Fernández Oubiña decidió calificar como sendos delitos de lesiones leves las agresiones contra los dos amigos del fallecido, Carlos Javier Robledo, ataques que el propio Fernández Oubiña había tipificado al iniciarse la causa como sendos delitos de asesinato en grado de tentativa. De esta manera, Oubiña rechaza y responde a los recursos presentados por las acusaciones contra su decisión de modificar su primer auto de procesamiento, atenuando las acusaciones contra los 10 procesados. El magistrado, que suspendió sus vacaciones y se incorporó antes de lo previsto a su juzgado, dictó el pasado 18 de septiembre dos autos, uno para confirmar la libertad bajo fianzas de hasta 750.000 pesetas de los acusados y otro para rebajar las acusaciones contra ellos.
En el auto comunicado ayer, el juez aclara que los 10 acusados están procesados por el asesinato de Robledo y por los dos delitos de lesiones leves de los dos amigos del fallecido. También aprovecha para arremeter contra todas las acusaciones y, sin citarlo, contra el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, de quien censura unas declaraciones que efectuó hace unos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.