_
_
_
_
_

El plazo para reelegir a Markiegi como 'ararteko' concluye hoy

Los partidos tienen de plazo hasta hoy mismo para presentar al Parlamento vasco un candidato a la institución del Ararteko. De momento, ningún grupo ha anunciado iniciativas y dado el clima político de abierto enfrentamiento, lo más probable es que expire la jornada sin ningún nombre. Así, la reelección de Xabier Markiegi, el hombre que hace unos meses contaba con el beneplácito casi unánime del Parlamento, se antoja imposible ahora.La ley que regula la institución del Defensor del Pueblo Vasco prevé un periodo de un mes a partir de la primera votación en la que no se logra la mayoría necesaria para presentar nuevas propuestas. El pasado 29 de junio, populares y socialistas bloquearon la reelección de Markiegi al condicionar su nombramiento, propuesto por el PNV, a un acuerdo sobre su adjunto. Así, el plazo fijado por la ley termina hoy porque los meses de julio y agosto no son hábiles en la Cámara de Vitoria.

Dado que los partidos no han acercado posturas sobre el nombramiento de Markiegi, lo más seguro es que la actual adjunta Mertxe Agúndez siga en el cargo de ararteko en funciones hasta el final de la legislatura. La posibilidad de que los partidos se pongan ahora de acuerdo en un candidato es muy remota.

Despedida

Las fuerzas políticas fueron incapaces de consensuar una iniciativa común en favor de la reelección de Markiegi a pesar de que su persona despierta simpatías entre la mayoría de los partidos. Durante el pleno de junio, populares y socialistas impidieron su nombramiento al considerar que el PNV había actuado sin tener en cuenta la opinión de ambos partidos y violando así un acuerdo no escrito, según el cual es la oposición quien debe presentar al candidato a adjunto del Ararteko. Los socialistas habían promocionado la candidatura de Markiegi cuando éste accedio al cargo en 1995.La elección del Ararteko exige una mayoría cualificada de 45 de los 75 diputados, estén o no todos presentes. De esta forma y vista la composición de la Cámara resulta imprescindible que los partidos que forman el Gobierno vacso recurran a la oposición y viceversa para poder sacar adelante el nombre de un candidato.

Xabier Markiegi se despidió del cargo el pasado 10 de septiembre, cuando concluyó su mandato de cinco años y la prórroga de seis meses. Aunque Markiegi no ha querido pronunciarse sobre la situación vivida en el pleno, sí resaltó un día después de aquella sesión parlamentaria que una manera de acabar con la institución de Defensor del Pueblo es politizarla y apostó por mantenerla fuera de los conflictos partidistas.

"En este país hay muchas dificultades para construir espacios de encuentro", se lamentó entonces. En un tono con cierto sabor a despedida advirtió de que nunca se va a convertir en una moneda de cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_