_
_
_
_

La fiscalía rusa acusa ahora de fraude a los dirigentes de Media-Most

La Fiscalía General de Rusia ha abierto un nuevo caso contra los dirigentes del imperio mediático del magnate Vladímir Gusinski, acusándolos esta vez de fraude. A los jefes de Media-Most -al que pertenece la principal cadena privada de televisión, NTV, y la mejor radio informativa rusa, Eco de Moscú, además de otros periódicos, televisiones y revistas- se les incrimina el haber sacado a paraísos fiscales parte de sus activos. La Fiscalía General ha citado a Gusinski a declarar hoy "como testigo".Ante esta citación, su abogado, Guenri Reznik, le ha recomendado no comparecer debido a la "práctica canallesca" de ésta: cuando el pasado mes de junio el magnate acudió a la cita del fiscal, salió del edificio directamente a la cárcel de Butirka, convertido de testigo en acusado. Precisamente para evitar ser reencarcelado y poder abandonar el país, Gusinski firmó el 20 de julio un acuerdo con Gazprom, la empresa estatal monopolista del gas ruso, por el cual le cedía Media-Most a cambio de 300 millones de dólares (cerca de 66.000 millones de pesetas).

Pero dos días antes, Gusinski, en presencia de abogados extranjeros, grabó una declaración en la que advertía que todo documento que firmara próximamente con Gazprom no tenía valor jurídico ya que lo hacía bajo presión y ante la amenaza de volver a ser encerrado en Butirka. Este documento fue avalado por la firma del ministro de Prensa, Mijaíl Lesin, quien recibió ayer una reprimenda de parte del jefe del Gobierno, Mijaíl Kasiánov. El Kremlin pretende hacer creer que el conflicto entre ambas empresas es puramente económico. Pero Media-Most y una serie de defensores de la libertad de prensa consideran que el conflicto se debe a que el Estado quiere hacerse con el control de NTV, la única televisión crítica al Kremlin. La reprimenda de Kasiánov es interpretada como un apoyo a Lesin: no hubo amonestación oficial, lo cual significa que el ministro continuará en su cargo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_